Concebida hace algunos años, la construcción del servicio de neonatología se vio postergada por las urgencias que impuso primero la COVID-19 y luego el proceso de recuperación de los daños provocados por el huracán Ian a la infraestructura de Salud Pública.
Las características de esta neonatología la colocan a los niveles más exigentes de los estándares internacionales, contará con 37 incubadoras y potencialidades para incrementar la capacidad si fuese necesario, puntualizó el doctor Reynaldo Menéndez García, subdirector del PAMI en la institución hospitalaria.
Recalcó que no hay mejor regalo en el Día de los Niños, ya que la atención al recién nacido incide sobre la calidad de vida que pueda alcanzar en la infancia y la adultez, tanto en el orden físico como intelectual.
En la inauguración de la parte civil de la obra, Joan Álvarez Rivera, director del hospital clínico quirúrgico docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, resaltó la trascendencia de hacerlo en medio de la actual crisis económica, aseguró que es la mejor del país y fruto de la colaboración de entidades estatales y privadas que participaron en su ejecución.
Agradeció el acompañamiento de las máximas autoridades de la provincia a lo largo del proceso y acotó que es la primera de otras mejoras; entre las más inmediatas, a terminar este año, una casita infantil y el crematorio.
El nuevo servicio posee cubículos para terapia intensiva e intermedia, cuidado a pacientes sépticos y recuperación nutricional y quirúrgica. Todos disponen de conexión a internet lo que facilitará la evaluación de los casos con equipos multidisciplinarios en tiempo real.
Rayos x, laboratorio clínico, cuartos para el descanso del personal forman parte del área, que posee facilidades también para la investigación y docencia. Asimismo, mejora el flujo por su cercanía con el salón de parto, al reducir el tiempo de traslado del neonato.
Entre cuatro mil 800 y cinco mil nacimientos se reportan anualmente en la provincia, de ellos el 95 por ciento ocurren en el Santamaría y alrededor del 23 requieren cuidados neonatológicos.
Comenzarán en las próximas horas con el hisopado microbiológico para cumplir con los requerimientos higiénico epidemiológicos, antes de proceder a la instalación de los equipos y traslado de los pacientes, que de acuerdo a cronograma esperan concluir el 26 de julio.
A nombre del colectivo que dirige Menéndez García expresó su agradecimiento por todos los que hicieron posible la obra, a la que ellos contribuyeron con jornadas de trabajo voluntario en las tareas de limpieza e higienización en la etapa final, acotó que al amor y dedicación que demanda la neonatología hay que sumar tecnología y auto preparación, destacó que los pinareños poseen una trayectoria histórica de muy buenos resultados.
La inversión que tuvo un costo total de 15,8 millones de pesos dota a la provincia de mejores condiciones para el cuidado de los recién nacidos.