“Desde los nueve años me vinculé a la emisora CMHW, de Villa Clara, como parte de los círculos de interés que se hacían con los niños, para participar en programas infantiles y juveniles. De ahí surgió mi amor por la radio, y en específico por la locución. Y mi formación como actriz también ayudó en esta otra profesión. Desde 2007 estoy habilitada como locutora, y en 2019 obtuve el primer nivel”.
Así expresó María Luisa Bringas Chaviano, la carismática y joven locutora de radio y televisión, que a pesar de sus esporádicos desempeños, en sustitución de la simpática Barbara Sánchez Novoa, en el gustado programa Al mediodía en TV, ya cuenta con muchos admiradores que elogian su labor, no solo por su sencillez y belleza física, sino por el ejercicio de una técnica en la que sobresalen unaexcelente dicción y el sentido coloquial de sus discursos.
Licenciada en Estudios Socioculturales y graduada como actriz en la Escuela profesional de Arte Samuel Feijóo, de su ciudad natal, María Luisa ejerce la locución desde hace 15 años, tarea que en sus inicios alternaba como artista en la Compañía Teatral Mejunje, labor sobre las tablas que ella valora como “el complemento de todo. Era el espacio donde podía desdoblarme y vivir la piel de otros personajes, con otras características, otras maneras de pensar. Gracias a esta compañía y a su director Ramón Silverio pude conocer muchos lugares e interactuar con diversos públicos, debido al sentido comunitario del trabajo que hacíamos”.
Inició su incursión en la radio en programas infantiles y juveniles y desde el año 2007 emprendió su carrera profesional como locutora de diferentes programas en las emisoras Estereocentro, CMHW y en el canal Telecubanacán, en Santa Clara, y desde 2019, luego de radicarse en La Habana, trabajó como locutora en Radio Ciudad de La Habana, Radio Metropolitana y actualmente en Radio Rebelde, en la revista cultural Así, y en el noticiero Aquí Rebelde.
Asimismo, ha dejado su impronta como animadora del Club Imágenes, además de presentadora en los carnavales de La Habana y en varias actividades relacionadas con el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, así como en otros actos políticos, culturales y conciertos paralos cuales ha sido convocada. También realiza la voz en off del programa especializado en béisbol, Bola Viva, de Cubavisión Internacional.
“Villa Clara mantiene una gran tradición de locutores, sobre todo en la emisora CMHW. Crecí escuchando a íconos de la locución como Franklin Reinoso, Alfredo Iturria, y Samuel Urquía. Tuve la posibilidad además, de que me impartieran clases, y de trabajar con ellos. Estas son mis referencias más cercanas, pero hay otros locutores que me marcaron mucho, como Gladys Goizueta”, dijo.
De su experiencia en la radio y la televisión en Villa Clara afirma que igualmente tiene “excelentes recuerdos de esa etapa. En la radio tuve la oportunidad de participar en una amplia gama de proyectos: revistas culturales, programas de participación, informativos, musicales, juveniles. De manera especial recuerdo el espacio de participación A tu aire, dirigido por Eloy Montenegro, donde se debatían diversos temas de interés juvenil.
“En este proyecto —agregó— fui la anfitriona durante once años, y me brindó la oportunidad de conversar y conocer a muchos especialistas de diferentes esferas, por lo que estaba obligada a superarme diariamente. Siento que con mi trabajo me gané el cariño de la amplia audiencia que tenía el programa. La televisión también fue una gran escuela. Me ayudó a enfrentarme a una cámara, a nuevas técnicas, a otro tipo de público. Hacer televisión se convirtió para mí en un divertimento”.
Perteneciente al catálogo de la agencia Actuar como actriz y locutora, María Luisa afirma que le “encantaría actuar en la televisión. Participar en algún proyecto televisivo que exija de mí como locutora y actriz. Disfruto los grandes escenarios”.
Esta emprendedora artista llegó al programa Al Mediodía en Tv, que con acierto dirige la experimentada Odalys Torres, “mediante un casting en el que se presentaron varias locutoras con un camino recorrido en la televisión, y tuve la suerte de que me escogieran.
Sustituir a Baby es un reto ante un público acostumbrado a su estilo e imagen, pero al mismo tiempo es una magnífica oportunidad para llegar a través de mi trabajo a millones de cubanos que siguen este espacio que me ha dado la posibilidad de conocer a intelectuales, artistas, personas a las que uno admira, y que nunca pensé estar cerca de ellos. Es una excelente ocasión que disfruto mucho”.
Con una sólida formación profesional, esta encantadora fémina recomienda a las más jóvenes generaciones de locutores que “en primer lugar, amen esta labor, y que la respeten. La locución requiere de estudio, de sacrificio, de técnica y de vocación. Y los tiempos actuales nos exigen estar cada vez más preparados e informados”.
Muchas felicidades querida amiga. Eres un ejemplo de sacrificio y abnegación, y admiro mucho tu empeño en superarte profesionalmente. Seguirás cosechando éxitos.