A la par de las actividades veraniegas, en la provincia de Holguín se desarrollan acciones para fortalecer la seguridad vial y procurar que el período estival se haga acompañar de la responsabilidad y el respeto por la vida.
Ello fue asegurado en el oriental territorio durante una conferencia de prensa con directivos de la Empresa Provincial de Transporte, en la que se expuso que desde el 1 de julio se reforzaron medidas, fundamentalmente en los accesos a las zonas de playa, para prevenir la accidentalidad.
Control de conductores sin licencia, reforzamiento de vigilancia por parte de los cuerpos de inspección y puntos para el control de alcoholemia a la salida de balnearios son de las medidas implementadas y que indican ir teniendo un impacto positivo, pues en los primeros 10 días del mes de julio se decreció en el número de accidentes y lesionados con respecto.
Prevenir violaciones en la vía es tarea que amerita toda la atención en Holguín, teniendo en cuenta que este territorio figura como el segundo a nivel nacional con mayor número de accidentes, lesionados y fallecidos, de acuerdo con Manuel Leyva González, secretario de la Comisión Provincial de Seguridad Vial.
De enero a junio del 2023, Holguín contabiliza 366 accidentes de tránsito, 33 fallecidos y 361 lesionados, números que, lamentablemente, son superiores a los registrados en el mismo período del año anterior.
Leyva González señala como un elemento a tener en cuenta el hecho de que el 47 por ciento de los accidentes registrados en el territorio han sido provocados por motos eléctricas y equipos formados por partes y piezas.
Ante esa realidad se ha actuado y en apenas dos semanas de período vacacional han sido interceptadas en la vías hacia las playas holguineras 101 motos eléctricas, cuyos conductores no cumplían con los requisitos para transitar.