Icono del sitio Trabajadores

Cuba tendrá postura activa y constructiva en Cumbre UE-Celac

Cuba prometió hoy que participará de forma activa y constructiva en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) de Bruselas.
Foto: PL

Cuba asistirá para participar de manera activa y muy constructiva en las relaciones entre la UE y América Latina’, destacó en una declaración a la prensa el presidente Miguel Díaz Canel, al término de una reunión con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

En la primera jornada de la visita de Estado que el mandatario cubano realiza a Portugal, aprovechó la ocasión para agradecer la postura del bloque comunitario contra el bloqueo de Estados Unidos, a propósito de los 35 años de relaciones con la UE.

‘He agradecido al presidente la clara posición de la UE y en particular de Portugal contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país’, recalcó.

Asimismo, Díaz Canel valoró el papel de Lisboa para facilitar el desarrollo del acuerdo de diálogo político y cooperación de Cuba con la UE, que ‘ha constituido un importante mecanismo para mantener y ampliar los vínculos entre ambas partes’.

Junto a Rebelo de Souza, el gobernante de la isla caribeña remarcó su deseo de que la UE continúe rechazando el bloqueo y al mismo tiempo, que exprese su repudio a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense ‘de supuestos Estados que apoyan el terrorismo’.

A su turno, el dignatario lusitano destacó la intención de reforzar los lazos entre ambos pueblos y la cooperación en ámbitos como la energía, la economía digital o la sanidad.

Justamente, hace una semana se conoció la noticia de que Portugal quiere contratar a 300 médicos cubanos para su Servicio Nacional de Salud.

Durante la fecha, Díaz Canel fue recibido por el presidente de la Asamblea de Portugal, Augusto Santos Silva, en un encuentro en el que participaron líderes de partidos políticos y miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

Hoy, luego del recibimiento en el Palacio Nacional de Belén, residencia del jefe de Estado luso, Rebelo de Sousa impuso a Díaz Canel el Gran Collar de la Orden del Infante Don Henrique, la más alta distinción que se otorga en este país a dignatarios visitantes.

Esta es su casa y la casa de todos los cubanos, dijo Rebelo de Sousa, al dirigirse a su homólogo al iniciar sus declaraciones ante la prensa, luego del encuentro de ambos.

Confiamos en que esta visita contribuya a la ampliación de las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde hace 104 años y que hoy muestran, no solo la madurez que el afecto y el tiempo le han otorgado, sino solidez indispensable para su continuidad hacia futuro, enfatizó Díaz Canel.

En el comienzo de la jornada, en la Plaza de la Alegría de Lisboa, los dos presidentes inauguraron un busto de José Martí, frente al cual Díaz Canel colocó una ofrenda floral.

Previamente, Díaz Canel rindió homenaje al gran escritor y poeta portugués Luís Vaz De Camões, en el Túmulo del Monasterio de los Jerónimos, donde descansan sus restos.

La presencia de la delegación de la de la mayor de las Antillas se extenderá hasta el domingo. Díaz Canel, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra primera del Comercio Exterior, Ana Teresita González, participará en la Cumbre de la UE-Celac de Bruselas los días 17 y 18 de julio.

Díaz-Canel: Que esta visita contribuya a ampliar las relaciones

Confiamos en que esta visita contribuya a la ampliación de las relaciones bilaterales ininterrumpidas desde hace 104 años, manifestó este viernes en Lisboa, Portugal, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En declaraciones a la prensa en lo que constituye la primera jornada de su visita de Estado a esa nación europea, que concluirá el 16 de julio, el mandatario cubano aseguró que los vínculos entre ambos países muestran una solidez indispensable para su continuidad hacia futuro, informó la Presidencia en Twitter.

 

«Confiamos en que esta visita contribuya a la ampliación de las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde hace 104 años y que hoy muestran, no solo la madurez que el afecto y el tiempo le han otorgado, sino solidez indispensable para su continuidad hacia futuro».

Díaz-Canel, quien llegó este jueves a Portugal, reiteró la voluntad de profundizar las relaciones económico comerciales, de inversión y cooperación, en sectores donde ya trabajan empresas portuguesas y cubanas, así como explorar nuevas áreas para beneficio mutuo.

«En nombre de #Cuba reiteramos la voluntad de profundizar las relaciones económico comerciales, de inversión y cooperación, en sectores donde ya trabajan empresas portuguesas y cubanas, así como explorar nuevas áreas para beneficio mutuo».

Esta es una visita anhelada, este es un pueblo y un país al que admiramos, comentó el Presidente cubano, que esta mañana fue recibido en el Palacio Nacional de Belén por su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

«Esta es una visita anhelada, consideró el presidente @DiazCanelB al hablar ante la prensa. Este es un pueblo y un país al que admiramos».

Señaló que la visita de Estado se realiza en vísperas de la celebración de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), los próximos días del 17 y 18 de julio, en Bruselas, Bélgica, en la que Cuba tendrá una activa participación.

«Esta visita de Estado, comentó @DiazCanelB, ocurre en vísperas de la celebración, el próximo 17 y 18 de julio, de la Cumbre CELAC-UE, en Bruselas, en la que #Cuba tendrá una activa participación».

El Presidente cubano recordó la visita de Rebelo de Sousa a Cuba en octubre de 2016, y aseguró que su actual estancia en territorio luso es continuidad de aquella.

«Recordó la visita a #Cuba del presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Nuestra estancia aquí, dijo, es continuidad de aquella».

Al iniciar sus declaraciones ante la prensa acreditada, Rebelo de Sousa afirmó que Portugal es también la casa de Díaz-Canel y de todos los cubanos.

«Esta es su casa y la casa de todos los cubanos, dijo el presidente de #Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al mandatario @DiazCanelB, al iniciar sus declaraciones ante la prensa, luego del encuentro de ambos».

Somos constantes en nuestras amistades, eso explica nuestra oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y nuestra colaboración en la arena internacional, abundó el mandatario portugués.

«Somos constantes en nuestras amistades, dijo, eso explica nuestra oposición al #Bloqueo y nuestra colaboración en la arena internacional».

Rebelo de Sousa mencionó áreas con posibilidades para ampliar relaciones como el turismo, la energía renovable, la infraestructura y los materiales de la construcción.

Sobre salud, explicó que en la actualidad hay espacio para la cooperación con médicos cubanos como fue entre el año 2009 y 2018.

El presidente luso refirió que esta visita viene a materializar lo prometido en 2019, antes de la pandemia de COVID-19 con el futuro de fortalecer la amistad, la cooperación económica, cultural, política, diplomática.

Al pueblo portugués le gusta el pueblo cubano, dijo.

«Esta visita, comentó el presidente luso, viene a materializar lo prometido en 2019, antes de la pandemia. El futuro, afirmó, es fortalecer la amistad, la cooperación económica, cultural, política, diplomática. Al pueblo portugués le gusta el pueblo cubano, dijo».

Este viernes, ambos presidentes inauguraron un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Alegría de Lisboa, frente al cual Díaz-Canel colocó una ofrenda floral.

«Hasta la Plaza de la Alegría, en la ciudad de Lisboa, llegaron luego el Presidente cubano y su homólogo portugués Marcelo Rebelo de Sousa. Juntos inauguraron un busto de #JoséMartí, frente al cual @DiazCanelB colocó una ofrenda floral.

Hasta el lugar llegaron amigos de la solidaridad con la mayor de las Antillas coreando la frase «Fin al bloqueo, Cuba vencerá», tuiteó la Presidencia, y añadió que luego de la sentida ceremonia, Díaz-Canel y Rebelo de Sousa se despidieron con un fuerte abrazo.

«Fin al bloqueo, #Cuba vencerá! fue la frase que en voces de los amigos de la solidaridad aquí reunidos acompañó la breve pero muy sentida ceremonia. Tras los honores al Héroe Nacional de #Cuba y el saludo a los amigos, ambos mandatarios se despidieron con un fuerte abrazo».

El mandatario cubano llegó este jueves a Portugal para realizar una visita de Estado que se extenderá hasta el venidero día 16 de julio, acompañado de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

(Con información de PL y de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil