Como para hacer valer que la condición de novato de la Serie Nacional no tiene casi discusión con su nombre, el derecho industrialista Rafael Perdomo volvió a relevar con éxito en los cuartos de final del play off contra Sancti Spíritus, válido para asegurar el triunfo 10-6 y permitir la igualada a dos triunfos por bando en esta postemporada.
Perdomo salió bien temprano a la lomita (en la segunda entrada con bases llenas y sin out), para socorrer al abridor azul Marcos Ortega, quien otra vez no pudo hacerse justicia ante los gallos espirituanos, que rompieron la pizarra con una solitaria rayita en el segundo.
La respuesta de los polémicos dueños del Latinoamericano no se hizo esperar y en el cierre del tercer inning fabricaron racimo ganador de cinco carreras, gracias a un trío de errores de sus rivales y tres cañonazos oportunos. Sin embargo, lo más importante estaba por llegar con dos anotaciones más en el quinto, dos puntillazos en el séptimo y otra más el octavo.
El juvenil serpentinero de solo 19 años, se vio concentrado todo el tiempo y limitó el gasto ofensivo de los yayaberos a solo dos carreras y tres hits, con siete ponches y un pasaporte gratis. Cuando solo faltaban seis outs, Perdomo cedió el box a su compañero Juan Xavier Peñalver, quien liquidó el octavo sin grandes incovenientes.
Luego Lázaro Javier Corrales y Jonathan Cruz no encontraron la forma de sacar out en el noveno y el director industrialista tuvo que acudir a otra de sus cartas afortunadas en la temporada, Frank Herrera, para rematar la victoria, lo cual hizo con un ponche salvador a Frederich Cepeda con bases llenas.
MORALEJAS DEL PARTIDO
– “Sabía que me tocaba este rol hoy de nuevo si fallaba Marcos y por eso estaba listo para un relevo largo. Soy del Cerro y estoy muy contento con las oportunidades que he tenido. Ahora no pienso en ninguna condición personal, sino en que el equipo avance a semifinales y final. Me cuidé más de Mendoza que de Cepeda y todo salió bien”, contó Rafael Perdomo
– La defensa de Sancti Spíritus hizo agua en este partido con cuatro errores, todos costosos en la fabricación de las carreras azules. Y es difícil pensar que así se puede tener derecho a conquistar una victoria. “Aunque también hay que decir que estamos jugando contra el equipo que me mejor sabe jugar pelota en Cuba”, expresó el mentor espirituano Lázaro Martínez.
– Yosvani Peñalver resultó el más destacado a la ofensiva de 5-3 con tres remolques, también sobresalió el propio Santoya (5-3, par de dobles y dos impulsadas). Hay que reconocer que los dos cambios en la alineación de los Leones de Industriales surtieron el esperado efecto: Yamil Rivalta entró por Acevedo en el campo corte y Oscar Valdés volvió atrás de home, en tanto Alberto Calderón adquirió el puesto de regular tras varios días.
– Una y otra vez defendemos la idea que el béisbol se gana con anticipación del pensamiento y de las posibles jugadas. Vimos a un lanzador que con un roletazo por primera entró tarde para completar el out (Perdomo); y seguimos viendo jugadores que no se ubican correctamente porque no saben por qué banda del terreno batean.
– Los abridores de este viernes serán Miguel Neira por los Gallos y Reymond Figueredo por los Leones, según anunciaron ambos directores de equipo, que coincidieron en haber dado un bonito play off para la mejor presencia de público en el Coloso del Cerro en toda la temporada.