Pasarán muchos años y quizás el tercer juego del play off Industriales-Sancti Spíritus se recuerde siempre no solo por el retiro vistoso y merecido de Alexander Malleta, sino por la soberbia actuación del zurdo de 20 años, Alex Guerra, un gallo espirituano quien tiró “el partido de su vida” ante casi 20 mil personas en el estadio Latinoamericano, para darle el triunfo a su equipo 10-1.
Para algunos resultó sorpresiva la designación, para otros era el que correspondía a pesar de tener solo 22 ininng trabajados en la serie. Lo cierto es que se subió al box, no creyó en la lógica tensión de un encuentro de cuartos de final en el Coloso del Cerro y “se comió al León” con un dominio casi total en las 5,1 entradas de actuación, pues solo en el sexto capítulo le dieron los primeros hits del partido, ambos por el infield.
El respaldo de sus compañeros fue total con 12 indiscutibles y la voz cantante esta ocasión la llevó el camarero Lázaro Fernández (5-3 con tres remolcadas) y Rodolexis Moreno (6-3), en tanto aprovecharon las tres pifias de sus rivales para hacer agujeros en la pizarra en el primero, tercero, cuarto, sexto y octavo capítulo.
Otra vez el pitcheo de Industriales careció de dominio y el abridor Reemberto Barreto apenas llegó al tercero para dar pase a un desfile de compañeros que vieron como mayor preocupación una sequía ofensiva inusual, pues solo Ariel Hechevarría y Yosvani Peñalver pudieron registrarse en el apartado de indiscutibles en rolatas por el cuadro.
Con la victoria de los Gallos, aseguran que pase lo que pase en los dos desafíos restantes, esta ronda de cuartos de final al menos regresará al estadio José Antonio Huelga, aunque también pudiera morir en el Latino si las espuelas siguen siendo como las de este miércoles y sonríen par de ocasiones.
Moralejas del partido
– El abridor espirituano, Alex Guerra mostró un dominio total apelando a una concentración inmejorable, al punto que solo dos conexiones de los 18 bateadores enfrentados fueron a los jardines. “Jamás había tenido tanta tensión, pero ha sido el día más feliz de mi corta carrera deportiva”, declaró tras el juego.
– Industriales tras el primer éxito, presenta números en descenso, al punto que es el que menos batea de los ocho conjuntos en la postemporada (184 average), el de peor defensa (7 errores para 947) y el segundo con mayor desastre en su pitcheo (6,79 pcl). Si no mejoran estos números podrán despedirse de los play off y quizás hasta de la Liga élite.
– Callado, pero suelto con el madero, Lázaro Fernández está siendo el látigo de los azules, no solo por su bateo (15-8 y siete remolques), sino por la oportuno que está siendo cada vez que entra al home plate, pues de 11 corredores encontrados en posición anotadora ha remolcado a seis.
– El pitcheo azul ha estado mal, pero también el corrido de las bases, pues esta vez volvieron a sorprender a Yasiel Santoya en segunda (ya lo habían hecho con Yasmani Tomás en el segundo cotejo) y sacaron out a Juan Carlos Torriente en la intermedia con una conexión que picó en el jardín derecho y que cualquier otro corredor hubiera llegado quieto.
– Siguen siendo claves para el resultado de Sancti Spíritus lo que pueda hacer el tridente Rodolexis Moreno -Yunier Mendoza- Frederich Cepeda. Los dos primeros van teniendo unos play off excelentes, porque su aporte a la ofensiva y a la defensa así lo señalan. Y la calidad del ya histórico número 24 puede significar un punto de giro en cualquier momento.
– Este jueves debe repetirse el duelo del primer día entre Marcos Ortega por Industriales y José Isais Grandales por los visitantes. Será clave para los de casa que suenen sus maderos, en tanto si los Gallos volvieran a cantar de noche estarían poniendo a punto de mate un play off en el que no salían de favoritos.