El 11 por ciento de la población de Pinar del Río reside en zonas montañosas, que representan casi un tercio de la superficie de la provincia; esos parajes de gran belleza son idóneos para el turismo de naturaleza, histórico y cultural, además poseen un alto potencial para el fomento agropecuario.
Por más de tres décadas se ha propiciado a través del Plan Turquino, el desarrollo integral de estas áreas, para que los moradores obtengan el sustento de su entorno y se haga de forma respetuosa con el medio ambiente.
El cultivo del café, la apicultura, la cría de équidos figuran entre las actividades económicas priorizadas en dichas zonas; a las que se incorporan los cotos de cerdos de capa oscura, así como la avicultura y el incremento de cultivos varios con énfasis en los frutales.
Justamente para el óptimo aprovechamiento de estos últimos y como parte de la implementación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional se impulsa la creación de mini industrias y la mejora de las ya existentes.
En el consejo popular San Andrés, del municipio de La Palma, ante el decrecimiento de la producción cafetalera se transformó una despulpadora en procesadora de alimentos, Sainé Toledo Martínez, administradora de la mini industria “La complaciente”, explica que se adaptan a los picos de cosechas de las diferentes frutas; sirva como ejemplo que produjeron tres toneladas de pulpa de mango en el mes de junio, asegura que tiene excelente calidad, la embotellan y goza de aceptación entre sus clientes.
Plátano, yuca, coco, son otros productos a partir de los cuales elaboran dulces, galletas, también confeccionan dulces en almíbar y condimentos, en dependencia de las materias primas disponibles; tienen contratos con varias cooperativas de la localidad lo que permite al colectivo de seis trabajadores, laborar establemente, y aportar a la satisfacción de necesidades de sus coterráneos.
Con miras al 2030 la agricultura incrementará en 200 las hectáreas (ha) de café, los cultivos varios en 1500, los frutales en 800 y el área forestal en 12 mil 250.
Mientras que el ministerio de salud pública tiene como propósito el mantenimiento a los consultorios del médico y la enfermera de la familia, así como las viviendas de estos y los laboratorios de medicina verde; fortalecer el programa de atención materno infantil para reducir a cero la mortalidad de infantes y progenitoras e incrementar el número de profesionales con categoría docente ubicados en los consultorios.
En el ámbito educacional las proyecciones están cifradas en lograr el 99,5 de retención escolar y la continuidad de estudios a todos los graduados de sexto, noveno y duodécimo grado; reducir un 10 por ciento los maestros viajeros y garantizar la transformación digital y comunicación institucional con un mayor número de escuelas conectadas a internet.
Las montañas de Pinar del Río no escaparon a los embates de Ian a su paso por el territorio, resarcir los daños es un proceso paulatino en el que se priorizan los servicios básicos como el abasto de agua, la elaboración de alimentos y las comunicaciones.
El Plan Turquino busca beneficios directos para los pobladores, son los hombres y mujeres que salvaguardan riquezas naturales, depositarios de nuestras más rancias tradiciones campesinas, laboriosos y amables.