Los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV), Ulises Guilarte de Nacimiento y Nguyen Dinh Khang, expresaron satisfacción al cierre de la visita realizada por una delegación cubana a la nación asiática.
El periplo, que tuvo lugar entre el 27 de junio y el 5 de julio, permitió a los antillanos recorrer varias ciudades y provincias vietnamitas para conocer cómo organizan la vida económica y sindical en empresas prósperas y de diferentes regímenes de propiedad.
Durante el cierre de la estancia, los directivos ratificaron la voluntad de continuar consolidando las relaciones de amistad y fraternidad existentes entre las centrales sindicales, según tuiteó Ismael Drullet, miembro del Secretariado Nacional, quien también integró la comitiva.
La agenda de trabajo en Vietnam fue intensa, en los últimos días sobresalió el intercambio en la petrolera Vietsovpetro, donde aprendieron de una compañía de “amplia trayectoria en la explotación de las energías fósiles, con enormes aportes al presupuesto estatal y social”, aseguró Drullet.
En Can Tho, ciudad ubicada en el delta del río Mekong, intercambiaron con autoridades sindicales, políticas y empresarios. Conocieron que el territorio está en camino a ser autosuficiente en la producción de alimentos y que allí se cultiva la variedad de arroz ST25, distinguida como la mejor del mundo en un concurso efectuado en Manila, Filipinas, en el 2019.
Los directivos de la empresa agrícola explicaron que sus costos de producción son mínimos y que solo buscan una ganancia del 1-2 % por cada tonelada del arroz aromático que exportan, lo cual les permite tener precios competitivos.
Entre los resultados de este encuentro destacó la invitación a que una delegación de empresarios de esta zona de Vietnam visite Cuba para explorar posibilidades de inversión, sobre todo en el ámbito de la producción agrícola. Se interesaron además por estrechar la colaboración médica y esperan una visita del Ministerio de Salud de Cuba para desarrollar el sistema de atención primaria en la ciudad.
El encuentro en la universidad Ton Đuc Than también tuvo resultados positivos, aseguró Drullet. El centro de alta tecnología ofrece estudios en más de 50 disciplinas científicas y el plantel supera los 30 mil estudiantes. Pertenece al sistema público de educación y está categorizada como una de las 100 mejores universidades del mundo. Las autoridades afirmaron estar dispuestas a recibir alumnos cubanos y a establecer distintas formas de cooperación académica.
No dudamos lo util y provechoso de la visita, pero seria interesante conocer si se aplicarán algunas de las experiencias productivas, financieras y economicas de Viet Nam en Cuba, sobretodo pensndo en los margenes de ganancia, los excelentes rendimientos productivos y la capacidad exportadora en diversas producciones a pesar de los desastres dejados durante una guerra que debasto a todo el pais. Recientemente han pasado delegaciones de todos los sectores cubanos por Viet Nam y podian haber sido receptivos de iguales experiencias, ahora lo importante es aplicar esas ideas, adaptarlas a nuestras condiciones a la mayor brevedad posible y contribuir asi a la disminucion de precios y disminuir las importaciones y donaciones que crecientemente recibimos a pesar de las medidas e incentivos agricolas aprobados.