De que era de Santiago de Cuba la sede del acto central por el 26 de julio no cabía dudas, “por historia y por resultados” —tal como lo había adelantado ya la máxima autoridad política y de Estado en el país en reciente visita a la provincia— no obstante, cuando en la tarde noche de ayer se hizo oficialmente pública la noticia muchos salieron a las calles a celebrar.
Entre los más entusiastas estuvieron los representantes de los 15 sindicatos, nucleados en el Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quienes con banderas y pancartas llegaron hasta la sede del Comité Provincial del Partido, en la céntrica zona de Plaza de Marte.
Una vez allí se formó “la caliente”, como saben hacerlo los santiagueros, tan alegres y bullangueros como laboriosos.
A ritmo de conga oriental se bailó, se cantó, se corearon consignas y se festejó con motivos más que sobrados porque intenso y diverso han sido los días previos, marcados por la resistencia creativa puesta en función de impulsar y materializar los planes pactados en saludo al 70 aniversario del Moncada.
Una mirada de lo hecho por los sindicatos santiagueros a favor de ganar la sede del 26 deja ver tantísimas horas de trabajo productivo en apoyo a la producción de alimentos, en lo fundamental los procesos de siembra de viandas, hortalizas y granos.
Igual salen a la luz las iniciativas creadoras para concretar el sobrecumplimiento del plan de circulación mercantil, que tiene detrás productos y servicios generados en los colectivos de los diferentes sectores de la economía.
En lo hecho de enero a hoy en esta suroriental provincia santiaguera también saltan a la vista lo que se logra en ámbitos como el deporte, la cultura, la educación, y la salud pública, en esta última con énfasis fundamental en el Programa Materno Infantil, en el cual se logra un significativa mejora en todos sus indicadores.
Felices por lo vivido, expectantes ante lo que está por acontecer —los festejo por los 500 años de fundada la otrora Villa de Santiago de Cuba y la conmemoración de los 70 años de los sucesos del 26 de julio de 1953— los santiagueros asumen el momento conscientes que todavía hay deficiencias, problemas, situaciones complejas que es preciso revertir.
Hay en esta tierra bravía optimismo, alegría, orgullo, compromiso y certezas, hay, a no dudarlo, convicción y confirmación del lema que acompaña las conmemoraciones de este julio de 2023: Con todos, la victoria.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.