Icono del sitio Trabajadores

Play off 62 SN: Matanzas e Industriales piensan en grande

Los cuartos de final tendrán dos subseries con carácter occidental: Artemisa-Matanzas e Industriales-Sancti Spíritus, las cuales prometen ser más reñidas que lo que algunos piensan. Para cualquier vaticinio mirar la historia y no el desempeño real de un conjunto en una temporada puede resultar engañoso. Y esa es la filosofía que defienden artemiseños y espirituanos.

La llegada de Yulieski González como director de los Cazadores no solo dio un vuelco general en las aspiraciones de esta tropa, que se incluyó en segundas etapas con otro formato de competencia, pero nunca había entrado en play off como estos de cuartos de final. La novedad implica tensiones y presión, dos obstáculos que les será muy difícil superar si el pitcheo no les responde.

Sus contrarios son los actuales subcampeones nacionales y el equipo con más podios en la última década de la pelota cubana. Como si fuera poco, tienen un line-up sumamente productor de carreras con Ariel Sánchez, Erisbel Arruebaruena, Yadil Mujica, Yurisbel Gracial, Eduardo Blanco, y el recién reincorporado Rubí Silva, por solo mencionar a seis titulares.

La diferencia estriba en que los artemiseños resultaron también los más bateadores de la serie (314 average) y no le temen a los 309 de los yumurinos en los primeros 75 juegos. Por tanto esta subserie se inclina hacia los rojos por contar con un staff de pitcheo más efectivo, a base de Yoanni Yera, Naykel Cruz, Renner Rivero y Denis Quesada como abridores.

Ojalá y llegue a seis partidos, pero todo apunta que hasta en cinco jornadas puede definirse este cotejo, que tendrá además como plato fuerte en el Victoria de Girón el retiro del lanzador Jonder Martínez.

Foto: ACN

Leones y gallos, rivalidad y emociones

Con la promocionada incorporación del slugger Yasmani Tomás a la escuadra de Industriales (también lo hizo el lanzador Lázaro Javier Corrales), los Leones azules pretenden no solo ganar en cuartos de finales ante los Gallos de Sancti Spíritus, sino también pelear una corona que desde el 2010 no disfrutan.

Precisamente el conjunto yayabero fue el primero que hundió a los capitalinos en el inicio de la Serie Nacional con cuatro victorias en los cinco enfrentamientos que sucedieron en el Latino. Para repetir el número de esas sonrisas en los play off no solo tendrán que apelar a Frederich Cepeda, Yunier Mendoza, Rodoleisis Moreno y compañía con el madero, sino presentar al menos dos abridores capaces de minimizar la ofensiva industrialista en las primeras siete entradas para luego darle la esférica a sus talismanes del relevo: Yankiel Mauri y Yanielquis Duardo.

Determinante para los Gallos serán los dos cotejos en el José Antonio Huelga, pues siempre en la Latino será más difícil doblegar al equipo más amado y odiado de la pelota nacional, que tampoco impresiona ahora por sus lanzadores, pero sí sabe jugar postemporadas y ahora anda con dos puntos adicionales en la psicología de los jugadores: la remontada que dieron casi desde el sótano para clasificar en la etapa regular, y la ya mencionada presencia de Tomás.

Deben ser 5 o 6 juegos bien peleados, con una rivalidad histórica de la que saca mejor balance el equipo azul, otra vez imán en un play off, con la despedida incluida de su entrenador de bateo y otrora primera base de su selección y de Cuba, Alexander Malleta, el próximo miércoles en el Coloso del Cerro.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil