Este sábado 8 de julio se inicia la postemporada de la 62 Serie Nacional de béisbol. El calendario apresurado que propuso la Federación Cubana de Béisbol encontró finalmente, a partir de la demanda popular y los esfuerzos de muchos organismos, respuesta para las transmisiones televisivas de los desafíos de cuartos de final.
El pronóstico de cuartos de final, tan socorrido por los seguidores de este deporte, siempre comprometen al periodista. Pero empecemos con un análisis de los pareos que tendrán por asiento este fin de semana los estadios Guillermón Moncada y Julio Antonio Mella.
En tierra indómita chocarán las Avispas de Santiago de Cuba frente a los Toros de Camagüey. Será un duelo entre el sorpresivo mejor pitcheo de la temporada (3,98 pcl de la tropa santiaguera) y la arrolladora ofensiva de los agramontinos (cuartos en dobles y primeros en triples). La defensa de ambos es bien pareja y por tanto se antoja como el duelo más reñido de los cuatro de esta fase.
Bien se sabe que lo ocurrido en la campaña regular no es un medidor exacto, ni tampoco el parcial histórico. La tropa de Eddy Cajigal venció tres veces este año a la de Marino Luis, pero ahora tendrá que construir desde cero las cuatro victorias que necesita para avanzar a semifinal, pues por terminar segundo, ya tienen garantizado uno de los seis cupos a la segunda edición de la Liga Élite en octubre.
Los hombres con la mayor responsabilidad a la ofensiva serán Osday Silva, Yoelkis Guibert, José Luis Gutiérrez y Dasiel Sevilla por parte de la armada santiaguera. Del lado contrario, Leslie Anderson, Alexander Ayala, Yordanis Samón, Luis Antonio González y Yamichel Flores parecen más integrales para unos play off, en los que experiencia y los nervios se matrimonian.
Este es el enfrentamiento más parejo de cuartos de final, pero si el pitcheo abridor de los Toros se comporta mínimamente bien podrán soñar con volver a las semifinales. Deben jugarse seis o siete desafíos y serán claves que Dariel Góngora y José Ramón Rodríguez disminuyan las picadas de unas Avispas. De no ocurrir así, entonces la conga santiaguera se impulsará hasta el final.
Las Tunas, verde que te quiero verde
Sin demeritar ni mucho menos la faena de los Tigres de Ciego de Ávila, en el cruce con los Leñadores de Las Tunas estos últimos llevan la etiqueta de favorito para dominar este play off, el cual se avizora de batazos y pobre rendimiento en el box, pues ambos conjuntos batean a sus anchas.
Los Leñadores cuentan con una alineación que mete miedo: los hermanos Alarcón, el veterano Danel Castro, el siempre útil Héctor Castillo, el reincorporado Roberto Baldoquín, y el llamado a última hora, Rafael Viñales, por solo mencionar siete de los nueve hombres de su alineación. Es cierto que sobre el montículo recae su mayor debilidad, pero si llegan al último tercio del juego con ventaja, sus cerradores, liderado por Alberto Pablo Civil, se encargan de todo.
En el caso de la selección que dirige Yorelvis Charles, su entrada a la postemporada estuvo marcada por las victorias finales en los juegos suspendidos; en tanto su staff de lanzadores es el tercero más débil y bateado. ¿Podrán ahora revertir eso y sacar la casta que los hizo monarcas años atrás?
Lo que más quisiéramos todos es que la definición sea en un séptimo pleito, pero la fuerza de los Leñadores no hace arriesgarnos a darlos como ganadores en un máximo de cinco desafíos.
Sobre los otros pareos: Industriales -Sancti Spíritus y Artemisa-Matanzas, volveremos pronto.