Daniela Estevan Polo, estudiante de Periodismo
Con un llamado a lograr la globalización de la solidaridad, equidad, igualdad y justicia social en el mundo, y a no continuar poniendo en riesgo la existencia de la vida humana, concluyó en la tarde de este viernes, la XIV Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Estuvieron presentes los mil 500 delegados e invitados al evento, representantes de diferentes organizaciones internacionales y cubanos de todo el país. Marta Rodríguez Uratsuka, secretaria del Comité Científico de la convención, afirmó que esta edición satisfizo los objetivos propuesto en correspondencia con su lema “Por un desarrollo inclusivo, resiliente con ciencia e innovación para el medio ambiente”.
En el Informe del Comité Científico, Rodríguez Uratsuka destacó que fueron cinco días de arduo trabajo, intercambio científico y socialización de resultados entre hombres y mujeres comprometidos con la ciencia en función del Medio Ambiente, demostrando una vez más que un mundo mejor es posible con el esfuerzo de todos.
Maritza García García, presidenta ejecutiva del evento afirmó que la convención tuvo gran impacto debido al amplio intercambio de experiencias entre los 24 países presentes, permitiendo divulgar cuanto se ha avanzado en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible basado en ciencia e innovación.
“Cada edición nos impone retos nuevos”, expresó García García refiriéndose a las nueve sedes de la capital donde se desarrolló el evento. Sin embargo, destacó la realización simultánea e ininterrumpida de los congresos gracias al esfuerzo de muchos y con el uso de las tecnologías de la información, lo que permitió transmitir en tiempo real al mundo las diferentes sesiones.
Subrayó que es urgente realizar cambios trascendentales en nuestra forma de actuar. “La única alternativa que tenemos es construir sociedades más justas, basadas en el respeto al derecho de todos y poniendo los avances de la ciencia y las tecnologías al servicio de la salvación del planeta y la dignidad humana”.
Calificó de exitosa la convención y agradeció a los colaboradores del evento por ayudar a lograr los objetivos propuestos, concluyendo con una invitación a la próxima convención que deberá celebrarse del 7 al 11 de julio del 2025 en la capital cubana.
Presidieron el acto Elba Rosa Pérez Montoya, miembro del Comité Central del Partido y ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Luis Vázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; viceministros del Ministerio de Ciencia, Tecnología Y Medio Ambiente y otros dirigentes.