Icono del sitio Trabajadores

Esteban Lazo, en las calles, junto al pueblo de Camagüey (+ Fotos)

La prolongación de la calle Palma, en el reparto Nadales, fue una de las zonas más afectadas en el municipio de Camagüey por las intensas precipitaciones e inundaciones de inicios del mes de junio del presente año. Hasta allí llegó este viernes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la tercera jornada de la visita parlamentaria a esta provincia.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

He venido a compartir con ustedes, a conocer cómo está el barrio, cómo avanza la recuperación y si están dispuestos a seguir «echando pa´ alante unidos»; les dijo el titular del Parlamento cubano a los pobladores agrupados en plena calle de la circunscripción 44, donde fueron dañadas numerosas viviendas por el evento hidrometeorológico.

«La Revolución nunca dejará a nadie desamparado», les dijo a la multitud que agradecía la nueva imagen de esta comunidad, en plena faena recuperativa tras el destrozo del mes pasado. Aquí hoy se han reubicado también 24 inmuebles, que antes se hallaban muy cercanos al margen del río; y las familias afectadas con el aporte de varias entidades contribuyen a las acciones de transformación y edificación de las nuevas casas.

Pero, más allá de la diáfana conversación con la gente en el barrio, Lazo Hernández recorrió la zona donde se construyen viviendas más sólidas, con participación popular. Una experiencia admirable y demostrativa del rol de los nuevos actores económicos en el modelo de desarrollo socialista cubano fue compartida por Rogelio López Estévez, socio de la Mipyme R.E.L.E. Esta pequeña empresa de construcción donó una vivienda destinada a una damnificada minusválida y sus propios trabajadores asumen hoy la labor constructiva, como aporte y compromiso social con el territorio y el pueblo.

La entrega, también en donación, de una sala en el hospital pediátrico camagüeyano, entre otras acciones de esta Mipyme, evidencian cuánto pueden contribuir al entorno comunitario y a la construcción del Socialismo desde el barrio.

Saludando a los habitantes en sus casas y a quienes transitaban por la zona, el Presidente del Consejo de Estado reflexionó con ellos sobre los desafíos por delante, entre ellos el apoyo a la producción de alimentos, a la sustitución de importaciones, al enfrentamiento al delito y las ilegalidades, y a la disminución de los altos precios.

«Las grandes batallas en este país se han ganado siempre con el pueblo. En esta también venceremos», aseguró Esteban Lazo.

Luego, dialogó con pioneros de la escuela primaria Enrique Zaragozi Miranda, sobre la importancia del estudio, del conocimiento de la Historia, de la disciplina y de su formación integral para el futuro.

En el recorrido, el titular del legislativo cubano estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado; el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Federico Hernández Hernández; el gobernador camagüeyano Jorge Enrique Sutil Sarabia; y la coordinadora de las comisiones parlamentarias, Marta Hernández Romero.

 

 

 

Anillo verde de Camagüey: que sea un referente productivo para la provincia y el país

A que el anillo verde que bordea la ciudad de Camagüey se convierta en un modelo en materia de producción de alimentos para la provincia y para el país, llamó previamente Esteban Lazo, al recorrer la finca Villa Luisa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Renato Guitart». En emotiva conversación con el productor David Hernández González y su familia, expresó que había llegado en esta ocasión hasta este lugar a comprobar los compromisos asumidos por este cooperativista durante su visita en el mes de febrero de 2022. Hoy la inmensa mayoría de ellos han sido cumplidos por este colectivo.

Caminando por las diferentes áreas productivas, apreció los sembrados de viandas, hortalizas, frutales y vegetales, entre ellos la yuca, guayaba, aguacate, café, mamey, entre otros, de manera intercalada. Tras constatar las buenas experiencias que hoy ha conquistado esta familia productora, Lazo Hernández preguntó cuándo las más de 1 500 hectáreas del cordón productivo van a tener resultados como el alcanzado por esta finca, con vista a que pueda contribuir con los principales alimentos que demanda la capital provincial, expresión de autoabastecimiento municipal y de la soberanía alimentaria a la que aspiramos.

Además, exhortó a fortalecer el vínculo con los productores, a incentivar los encadenamientos con el sector turístico, a aportar al consumo social, a que estas áreas sean modelo de la producción agropecuaria en el Socialismo cubano.

Antes, en la finca El Renacer, de la CCS «26 de Julio», conversó con el productor Andrés Pérez Posada, quien ha incursionado en el procesamiento industrial de yuca para la fabricación de harinas alternativas y una microempresa privada destinada a conformados cárnicos, y que contribuye a la sustitución de importaciones. «Ojalá que cada municipio contara con una fábrica así, que aliviaría mucho la compleja situación económica del país, en áreas clave como la producción de alimentos y la sustitución de importaciones», consideró.

En la jornada de la tarde, el Presidente y la Vicepresidenta del legislativo cubano sostuvieron un provechoso encuentro de trabajo con la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey, el intendente, y los presidentes de los consejos populares y de las comisiones de este órgano local, sobre el funcionamiento y el fortalecimiento de esta estructura. En esta última actividad estuvieron presentes también Yumil Rodríguez Fernández y Carlos Rafael Fuentes León, vicejefe de la Secretaría y vicepresidente de la Comisión de Órganos Locales del Parlamento cubano, respectivamente.

Compartir...
Salir de la versión móvil