Icono del sitio Trabajadores

En Santa Cruz del Sur, unidos recuperarse y seguir adelante

Por: Enrique Moreno Gimeranez

En los primeros diez días de junio del presente año, el municipio Santa Cruz del Sur fue azotado por la intensidad de las lluvias, las mayores registradas en este territorio del sur camagüeyano en los últimos 30 años, enmarcadas en ese período. La situación hidrometeorológica generada en esta región producto de las severas precipitaciones afectó con mayor dureza a los consejos populares Cándido González, Haití y La Caobita.

Foto: Tony Hernández Mena


Precisamente hasta esta localidad, a intercambiar con sus pobladores, a conocer detalles del proceso recuperativo, a constatar la marcha del programa de desarrollo económico y social, llegaron este jueves las comisiones permanentes de trabajo de Salud y Deporte; Industria, Construcciones y Energía; Asuntos Económicos y de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a la provincia de Camagüey.

Las máximas autoridades del Partido y de la Asamblea Municipal del Poder Popular explicaron las características de este territorio de más de 1 100 km2 de superficie y más de 40 000 habitantes con base económica fundamental en la pesca y la producción agropecuaria y cañera.

 

Algunas potencialidades de Santa Cruz del Sur:

  1. Ubicación geográfica del municipio con capacidades industriales aprovechables, con fuentes de materia prima y garantía de mercado.
  2. Presencia de un sector pesquero fortalecido y representado por tres entidades con capacidad para desarrollarse (EPISUR, ALISUR y CULTISUR)
  3. Cultura y tradición unida indisolublemente al cultivo de la caña.
  4. Potencialidades para el desarrollo de minindustrias para el procesamiento de productos agropecuarios (conservas, hortalizas, vegetales, maní y pienso animal).
  5. El cultivo del maní, la producción de carbón y la apicultura, surgidas en su momento como métodos de supervivencia, que constituyen hoy renglones importantes.
  6. Existencia de centros para la producción de materiales de la construcción, entre otras.

 

Comisiones parlamentarias junto a los damnificados por intensas lluvias

La diputada Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del legislativo cubano, dialogó con pobladores afectados por las recientes precipitaciones en el consejo popular Cándido González. Caminando por los barrios y comunidades que a inicios de junio estaban inundadas, llegó hasta el lugar donde se hallaba la vivienda de Mireya Ávila Rodríguez, damnificada de la localidad de Barrio Nuevo. Aquí es visible aún el destrozo ocasionado al inmueble, pero también la firme voluntad de avanzar en recuperar y levantar nuevamente lo que el agua derribó.

Hoy, el esposo de Mireya ya edifica horcones, vigas y puntales para instalar próximamente el techo. Hoy, esta familia humilde camagüeyana agradece a la Revolución, que nuevamente patentiza que nunca dejará a nadie desamparado frente a estos fenómenos naturales.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Pérez Matos escuchó atentamente lo vivido por los habitantes de esta zona, sus preocupaciones y recorrió con ellos las viviendas dañadas o de pisos de tierra de la circunscripción 62, demarcación calificada como compleja.

Previamente, en conversación con los trabajadores de la Oficina de Trámites; el jefe de esta entidad, William Raez Fornaris, refirió que existen seis afectaciones en viviendas por este último evento meteorológico, se han repartido ya 72 colchones; y detalló las acciones tomadas en materia de atención a las personas.

A su vez, la titular de la comisión parlamentaria se interesó por la situación del abasto de agua a la localidad, los planteamientos de la población, la supresión de salideros y el abasto por pipas, durante un intercambio con autoridades de Acueducto y Alcantarillado a nivel provincial y municipal.

 

El humanismo y la sensibilidad, claves en la atención sanitaria

La Dra. Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, visitó en la mañana de este 6 de julio el hospital «José Esperidón Santiesteban», junto a los directores provinciales y municipales de Salud, Carlos Morán y Alain Ramírez, respectivamente.

Cómo ha sido la atención, cómo se sienten, cómo evalúan la calidad del servicio y cómo está la situación de abasto de agua y la alimentación, fueron algunas de las preguntas que realizó la diputada a pacientes y familiares durante su recorrido por las salas de Medicina, Estomatología y Pediatría; la Unidad de Cuidados Intensivos y el Cuerpo de Guardia de la institución sanitaria municipal de Santa Cruz del Sur.

 

Foto: Tony Hernández Mena

Emotiva fue la conversación con el joven de 24 años Carlos Armenteros López, quien se encontraba en la sala de donaciones de sangre, cumpliendo con este «acto de gran sensibilidad y humanismo, porque le nace del corazón ayudar a quien lo necesite».

Ante el déficit de equipamientos, medicamentos e insumos en el sector, ocasionado por el bloqueo y la situación económica del país; Luna Morales llamó a buscar siempre alternativas, aplicar la ciencia e innovación, fomentar el uso de la medicina natural y tradicional, y en especial a defender como premisa de la Medicina cubana la calidad humana en el tratamiento a los pacientes. Reconoció la abnegada labor de los trabajadores de la Salud Pública y destacó la importancia del sistema de atención primaria.

En el recorrido participó también Arístides Arredondo, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

 

Compartir...
Salir de la versión móvil