En la madrugada de este jueves las labores habituales de atención al ganado tenían el ritmo de siempre en la finca Los Cueto, una familia de cuatro generaciones dedicada a la producción de alimentos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) 21 de Septiembre, ubicada en la comunidad Salamina de Santa Clara.
Hasta ese sitio llegó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, quien cumplió la palabra empeñada hace varios meses de llegar hasta esta finca, encuentro que forma parte de la sabía idea de vincular sistemáticamente la gestión de gobierno al pueblo, en particular visitar lugares del municipio por donde fue electo al Parlamento.
«Aquí no se le tiene miedo al trabajo, es a camisa «quitá», nada nos detiene», afirmó el productor ganadero Alfonso Cueto Ruíz, a la llegada del Jefe de Estado a la finca semintegral dedicada a la producción de leche, carne y cultivos varios.
En su explicación Alfonso precisó que cuentan con más de 170 cabezas de ganado mayor y otros 130 ejemplares ovino-caprino, que se atienden en ocho caballerías de tierra.
En el diálogo señaló que en lo que va de año han comercializado más de mil 400 libras de carne de carnero al turismo y están comprometidos con el aporte de este renglón a la población en diferentes periodos del año, así como se cumple la entrega de leche. Esta finca forma parte del proyecto de soberanía alimentaria y educación nutricional que impulsa el país.
Diaz-Canel se interesó por aprovechamiento de todas las áreas aledañas, por la estabilidad con el pago de sus producciones, la situación con el hurto y sacrificio de ganado e insistió en que los campesinos deben tener calidad de vida, acorde con el fruto de su trabajo.
Asimismo, elogió que uno de sus hijos, incorporado actualmente al Servicio Militar General (SMG), decidiera integrar el programa de entrega de tierra para jóvenes campesinos.
El mandatario cubano estuvo acompañado por varios diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la ciudad capital de Villa Clara, entre ellos Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López, primer secretario del Partido y gobernador, respectivamente.
Otro punto del recorrido fue en la comunidad del Consejo Popular Hospital- Chamberí donde se ejecuta el alcantarillado de una parte de esta zona, específicamente 350 metros en la calle Colón con lo que se benefician más de 3 mil personas.
Además, visitó el Complejo Recreativo Los Pinos, centro de excelencia y Primera Categoría del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en el territorio y la Sociedad Productora de Textiles Confecciones Francisco S.R.L, así como el Centro Recreativo Cultural Tierra Nativa, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el que se incorpora a las instalaciones que ofertan actividades en este verano en la provincia.