Múltiples acciones tienen lugar en Bayamo con motivo de la celebración del 70 aniversario del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, que incluye el remozamiento de la estructura física del actual museo Ñico López, agasajos, conversatorios y la premiación de del certamen La sangre generosa.
Yadiana Ayala Lastre, directora de esa icónica institución, informó que el día 17 próximo iniciarán allí la jornada El 26 de Julio y la Generación del Centenario, que tiene programada disímiles actividades culturales, la exhibición de objetos que pertenecieron a los jóvenes que participaron en la acción, además de conversatorios con combatientes de la etapa, entre otras.
Dijo que en el homenaje se incluye también un panel para abordar la historia de la otrora fortaleza militar desde que era solamente la Torre de Saragüeytía, en la época de la colonia, hasta la actualidad, y en el cual intervendrán especialistas e investigadores.
Durante esos 10 días se realizará un itinerario nombrado Un patrimonio al andar, por lugares vinculados con los sucesos del 26 de julio de 1953 y que abarca la llegada de los asaltantes, el combate, la retirada forzosa y aquellos sitios donde recibieron ayuda por parte de las familias bayamesas para evitar que fueran hechos prisioneros y asesinados.
De acuerdo con la directiva, en aras de mostrar la historia desde todos los ámbitos posibles, los trabajadores de la institución visitarán centros educacionales para dar a conocer el recorrido virtual del museo, sin dudas un atractivo diferente para redescubrir las raíces y que será de interés para los estudiantes.
Significó que el parque- museo Ñico López acogerá el acto nacional por la efeméride el venidero día 24, y que en la madrugada del propio 26 tendrá lugar el asalto simbólico a la instalación que cada año protagonizan los mejores estudiantes de la Ciudad Monumento.