La inclusión de la Ley 118 de la Inversión Extranjera en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) ha despertado expectativas en los colectivos laborales de los hoteles mixtos de Varadero, esperanzada con la noticia.
En un recorrido de representantes del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SPTHT), se abogó por transformar la norma jurídica y disposiciones relativas a su marco legal, donde se establece la remuneración a los ocupantes de puestos en instalaciones gestionadas bajo esta modalidad.
En la Playa Azul, se cuestiona, fundamentalmente, la ambigüedad de la Ley 118, al no establecer como obligatorio la creación del Fondo de Estimulación Económica y al parecer dejarlo a voluntad de las partes, según las interpretaciones esgrimidas por dirigentes sindicales en Sol Palmeras, Iberostar Selection Varadero y Royalton Hicacos, algunos de los mixtos en el principal balneario cubano.
La razón parece asistirles, a juzgar por lo estipulado en el Artículo 29.1, referido a que “Las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero pueden ser autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) a crear un fondo de estimulación económica para los trabajadores cubanos y extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba que presten sus servicios en actividades correspondientes a las inversiones extranjeras. Las contribuciones al fondo de estimulación económica se hacen a partir de las utilidades obtenidas”.
A pesar de estar vigente desde el 2014, en el mencionado artículo apenas se reparaba. No hacía falta. Existía un atractivo sistema mensual de compensación del 2 y 3 por ciento de las utilidades, que se abonó en pesos convertibles (CUC), hasta la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, en enero de 2021, y la posterior eliminación de los estímulos en CUC.
Fue así como llegó el momento del A 29.1. Hoy constituye la única alternativa de esta modalidad de la inversión extranjera para nutrir la parte móvil de los ingresos laborales. Si la empresa mixta no propone al MINCEX la autorización del Fondo de Estimulación Económica, los trabajadores se verían limitados solo al salario, privados así de recibir el lógico provecho de las utilidades.
Sin antecedentes de aplicación en el turismo, al A 29.1 se recurrió por primera vez en el 2022, cuando se distribuyó por el resultado del 2021 un monto tan exiguo, que generó las mil y una inconformidades.
Siete instalaciones mixtas operan en Varadero. Una de ellas pertenece a Gran Caribe (Roc Arenas Doradas) y se encuentra en proceso de liquidación de la sociedad. Las seis restantes, de Cubanacán, ya perciben o percibieron los primeros pagos del Fondo de Estimulación Económica del 2023, excepto el Royalton Hicacos.
Como era de esperar, el descontento se aloja en un sitio que en el 2022 sobrepasó con creces los requisitos válidos para merecer tal retribución. Con derecho al sí y también al no, al parecer, en la mixta al que pertenece el Royalton Hicacos las partes no se ponen de acuerdo para “premiar” a la instalación Vanguardia Nacional, y convertida hace poco en la única de su tipo en Cuba con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, concedida por Decreto presidencial.
De no haber una respuesta positiva, la primera víctima del Artículo 29.1 podría ser el hotel con los mejores resultados integrales del turismo matancero en el 2022, y también, curiosamente, tenaz crítico del referido apartado en cuantas tribunas se ha podido.
Según la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 43/2023 https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2023-ex43_0.pdf , sobre el cronograma legislativo en el período comprendido del 2023-2027, la nueva Ley de la Inversión Extranjera será aprobada por la ANPP en el 2026.