Icono del sitio Trabajadores

El 26 de Julio tiene dos sedes en Villa Clara

Dos municipios villaclareños conquistaron la sede del acto provincial por el Día de la Rebeldía Nacional: Camajuaní y Quemado de Güines, esta decisión está avalada por los resultados positivos en los indicadores evaluados en el primer semestre del 2023, a pesar de las  difíciles circunstancias que vive el país.

 

La parranda de Camajuaní preserva la tradición de esta festividad en la región central de Cuba.

Para el otorgamiento de esta condición se tuvo en cuenta la atención a las comunidades vulnerables, el análisis y cumplimiento del plan y el presupuesto, la circulación mercantil, los renglones exportables de estos territorios, haberse enmarcado en el consumo de energía, los resultados en la contienda azucarera, la producción agrícola y ganadera, así como la elaboración de alimentos, la construcción de viviendas, en particular la fabricación de materiales locales, el programa materno infantil. Asimismo, se evaluó el enfrentamiento al delito y la corrupción  y  la participación popular en el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales y nacionales.

En declaraciones a la prensa local Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, señaló: “La felicitación primera es a todo el pueblo, que ha sabido hacer frente a las duras contingencias en todos los sectores de la economía cubana. Se premia el compromiso de ser capaces de sobreponernos a las dificultades todos los días, con creatividad y una actitud innovadora, para buscar las alternativas de solución a los problemas”, afirmó.

Las actividades por el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Villa Clara comprenderán remodelación e inauguración de algunas obras sociales, la rememoración de la vida y obra de los villaclareños que se enrolaron en la epopeya, entre ellos los hermanos Haydée y Abel Santamaría; específicamente en  Quemado de Güines, el domingo 23 a las 9 de la noche se efectuará una gala político-cultural, y el 24 en horas de la mañana será el acto en Camajuaní.

Aun cuando los resultados están muy por debajo de las demandas del pueblo, se logró en este periodo que los trece municipios mostraran un comportamiento estable en su gestión.

 

Quemado de Güines y Camajuaní

A estos dos territorios los une  la rebeldía de su pueblo, el amor por la parranda y la producción agrícola y azucarera. Son exponentes, con sus diferencias sociopolíticas, de lo mejor de los villaclareños: laboriosidad, emprendimiento, cultura del detalle y una tradición, cultura e identidad que los distingue.

 

El Guajirigallo, símbolo popular de Quemado de Güines.

Quemado de Güines es el más pequeño de los trece territorios villaclareños con una extensión de 340.22 km² y está ubicado al norte de la provincia. Sus producciones tradicionales se concentran en la  agricultura, la pesca y la industria azucarera. Es la cuna del escritor Enrique Núñez y del Comandante del Ejército Rebelde Víctor Bordón y de los reconocidos intelectuales Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y artistas de Cuba (Uneac), y de Carlos Fundora guionista y destacado artista nacional. Su símbolo popular es el Guajirigallo y sus barrios parranderos son La Puya y El Perejil.

Camajuaní fue centro de conspiración de los jefes mambises Leoncio Vidal Caro, Juan Bruno Zayas Alfonso, Roberto Méndez Peñate, entre otros; los efectos de la Reconcentración de Valeriano Weyler se hicieron sentir en la localidad, se destacó además por las luchas obreras, es la tierra natal del Comandante del Ejército Rebelde Andrés Cuevas Heredia. El Che Guevara llegó el 26 de diciembre de 1958 a Camajuaní y encontró el apoyo del pueblo para continuar la lucha en Las Villas, en particular el apoyo a la batalla de Santa Clara. Es un territorio que se distingue por su cultura literaria, musical y las tradiciones campesinas, entre otras actividades celebran la parranda de los barrios Los Chivos y Los Sapos. La industria azucarera, la agricultura y ahora las nuevas formas de gestión no estatal distinguen su economía.

Compartir...
Salir de la versión móvil