Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, saludó este martes el aniversario 50 de la creación de la Comunidad del Caribe (Caricom) y ratificó el compromiso de continuar forjando vínculos entre los países, mediante la solidaridad y la cooperación.
En un mensaje publicado en su perfil oficial en Twitter, el Canciller envió cálidas felicitaciones a los pueblos y gobiernos de las naciones caribeñas vinculadas al mecanismo integrador.
“Un saludo fraterno y cálidas felicitaciones a los pueblos y gobiernos de las hermanas naciones caribeñas que hoy celebran el 50 aniversario de la creación de CARICOM. Juntos, por el camino de la solidaridad y la cooperación, seguiremos forjando los vínculos entre nuestros países”, escribió Rodríguez Parrilla.
Con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), el 4 de julio de 1973, fue creada Caricom, que reúne a 15 Estados miembros (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago), además de cinco asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos).
El mecanismo ha mantenido fuertes vínculos con Cuba, y desde 2002 se celebran cada tres años las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno Caricom-Cuba, con sedes alternadas entre la mayor de la Antillas y los Estados miembros.
Ambas partes tienen un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica, en el cual se incluyeron en 2017 esferas como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática; y también reconocen la efectividad de la colaboración en la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la salud.
En respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, a la mayoría de los Estados independientes miembros de Caricom, así como a territorios no independientes del área.
Antes de la pandemia, en Guyana y Haití, existían brigadas médicas cubanas, que se sumaron al enfrentamiento y prevención de la enfermedad.
Por su parte, la Caricom ha mantenido su rechazo a al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como a las acciones de Washington para subvertir la legalidad y el orden interno en la mayor de las Antillas.
(Tomado de ACN)