Con la gala inaugural de la Fiesta del Fuego, realizada en la Sala Principal del teatro Heredia, en la ciudad de Santiago de Cuba, inició oficialmente un evento que durante 42 años ininterrumpidos ha defendido y mostrado lo más autóctono de las culturas populares de la región del Gran Caribe.
En las palabras de bienvenida a los más de mil participantes, de cerca de una veintena de naciones, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, organizadora de la cita que tiene lugar desde hoy y hasta el domingo 9, comentó en torno a la dedicatoria de la presente edición.
“Cuando nos decidíamos por la dedicatoria de esta 42 Fiesta del Fuego: Las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, argumentábamos que al volver sobre México, contribuiríamos a destacar su trascendencia en el fortalecimiento de la identidad regional, y que resultaría provechoso destacar la filiación caribeña de este hermano país, portador natural de una inconmensurable diversidad cultural y de una cultura de resistencia histórica y actualizada, forjada con el afán de su pueblo frente a cualquier intento colonizador”.
Estuvieron presentes en la apertura del Festival las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, el embajador de México Excelentísimo Señor Miguel Díaz Reynoso, entre otras personalidades.
El diplomático aprovecho la ocasión para agradecer la dedicatoria del evento a una tradición de tiempos ancestrales de México como las celebraciones de la vida y la muerte, marca de identidad dentro y fuera de la nación azteca, que además se reinventa con los tiempos.
Entre expresiones músico-danzarias propias de los pueblos de la región caribeña transcurrió la gala de apertura, ocasión propicia además para hacer entrega del Premio Internacional Casa del Caribe a Pedro de la Hoz, periodista y vicepresidente del Comité Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
De la Hoz, uno de los más destacados escritores y periodistas cubanos, ganador de varios premios, sobresale por la hondura en el tratamiento de temas culturales y por el sostenido y profundo reflejo de las distintas ediciones del Festival del Caribe.
Esta primera jornada de la Fiesta del Fuego reserva para la noche las inauguraciones de la exposición Hoy volamos, del artista de la plástica Alberto Lescay, y del Altar de Muertos, ambos en la Casa del Caribe, además del saludo cubano a la 42 edición de este jolgorio, en la sede santiaguera del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.