Quería Legnis Calá dar un golpe sobre el ring en San Salvador 2023 y avalar esas voces que le dicen que confiara en ella. Que está llamada a ser pionera de triunfos para el boxeo cubano. Deseaba lanzar un aquí estoy yo, no lo olviden, a partir de hoy, tendrán que contar conmigo; y miren si lo logró, que conquistó una medalla de plata que brilla y pesa como el oro…
“Al principio del primer combate estaba presionada. Era normal pues quería asegurar una presea. Luego peleé y entré en la final.
“Miro la presea de plata y estoy un poco triste, porque uno quiere más. Pero también soy feliz, ya que sé lo que hemos logrado.
“Este resultado me impulsa. Los premios mejorarán. En apenas unos siete meses de practicar boxeo hemos hecho historia. Seguro que todas junto a los entrenadores lograremos avanzar más”.
Legnis se desnuda emocionalmente. Llora y las vendas en sus manos les sirven para intentar secarlas. “No pensaba estar acá en tan poco tiempo. He disfrutado mucho la experiencia. No imaginé estar aquí”.
Posa para la foto. Atiende a los aficionados que desean un selfie.
Desborda alegría. Ahora como nunca se alegra de haber elegido el boxeo sobre el atletismo, deporte en el que nos dijo se inició, pero nunca le apasionó. Bendita decisión que ahora empieza a rendir frutos. Sus puños ya cincelaron una plata, que reluce como el oro.