La nota titulada Suchel y las nuevas formas de gestión no estatal: Cooperación imprescindible redactada por el periodista Gabino Manguela ha generado comentarios digitales de Alexander Gómez Pérez, Jefe de Alianzas Estratégicas de Gempil, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera, quien dice:
En primer lugar, la UEB Suchel Fragancias de la Empresa Estatal Socialista Suchel, desarrolló muy profesionalmente la Ronda de Negocios con las Formas de Gestión No estatal, se presentó un programa acogido a la temática de fomentar los vínculos con estas formas de gestión de la economía, encadenamientos productivos para generar producciones que impacten positivamente en la población, entre otras formas contractuales.
Se presentaron intenciones por parte de ambas formas de gestión y el desarrollo del encuentro se catalogó de fructífero por todos, no entiendo de dónde el compañero periodista sacó la información de qué Suchel…
Aunque plantea no entender, esa misma idea expresada por el propio directivo fue también apreciada por el periodista, quien escribió en la mencionada nota:
Lo que más llamó mi atención resultó la general intención de sentirse aliados, no enconados rivales, sino que todos logren satisfacer intereses particulares, sin dudas económico productivos, pero ligados a compromisos más generales de la economía nacional y a retos sociales vistos desde la óptica de un país empeñado en llevar a feliz término sagrados empeños de justicia colectiva.
Para argumentar los motivos por los cuales no entiende, Alexander Gómez Pérez cita un fragmento del reporte periodístico:
muy pocas personas desandan hoy pasillos y oficinas de la UEB Súchel Fragancia, en la capital de Cuba; pero la penumbra, o para ser más exacto, la oscuridad, protagoniza el día a día en el amplio laboratorio de ese centro, lo que demuestra la desactivación casi total del accionar productivo de la entidad
El funcionario seguidamente dice:
La UEB cumple con los protocolos establecidos para el ahorro energético y por supuesto que en horario de trabajo no es para estar transitando por los pasillos… y por demás, no presenta ninguna desactivación productiva, como indica el periodista.
Merece reconocimiento el cumplir una medida que contribuye al propósito de enfrentar el déficit de generación eléctrica. Sin embnargo, en cuanto a que
no presenta ninguna desactivación productiva, como indica el periodista…
Ese un criterio que merece todo el respeto porque se trata de algo que el directivo debe conocer mejor que nadie porque es la actividad en la cual desempeña su trabajo. Solo una precisión: El periodista escribió textualmente:
desactivación casi total del accionar productivo de la entidad
Como que no estamos en una contienda entre enemigos, sino que estamos construyendo un producto comunicativo entre revolucionarios y tenemos el deber de ponernos de acuerdo para informar correctamente, le brindamos el espacio para que argumente sobre los resultados del accionar productivo de la entidad, pues tiene derecho a replicar y recibir una contrarréplica cordial si el periodista lo considera necesario.
Para mantenernos dentro de un marco de respeto y con la buena intención de informar objetivamente, haremos como si no hubieran tildado de mal intencionado al colega Gabino Manguela cuando el directivo dice:
Creo que una introducción sin fundamentos o sin indagar en su «apreciación» con los directivos de la entidad desentona y deja un aire «mal intencionado» en la redacción y posterior lectura del artículo.
Resulta más beneficioso para el diálogo acoger con beneplácito la declaración del Jefe de Alianzas Estratégicas de Gempil que dice:
La Intención de la Empresa Súchel responde a las estrategias de redimensionamiento empresarial y transformación productiva de la Industria que busca encadenar a todos los actores de la economía.
Esa intención fue reflejada por el periodista Gabino Manguela en su reporte:
Suchel desarrolló este miércoles una Ronda de Negocios con representantes de nuevas formas de gestión no estatal, cuyos intereses se vinculan precisamente con los de la citada empresa.
Los intereses de Suchel para sentarse a negociar podrían resumirse en lograr contratos para producciones cooperadas que permitan la disminución de componentes importados por parte de la industria, generar valores agregados a los productos y alcanzar niveles adecuados de exportación.
En tal contexto, Suchel ofrece capacitación para la fabricación de productos de aseo y cosmética, servicios de fabricación de productos para un máximo aprovechamiento de las capacidades instaladas en la industria ―muchas de ellas hoy prácticamente sin uso― y ofertas de servicios de laboratorio y control de calidad.
En resumen: Si no existe desactivación casi total, entonces debe de haber volúmenes productivos demostrativos mediante cifras que puedan compararse con años anteriores. Es decir, niveles de productos que demuestren el alto quehacer productivo de la UEB Suchel Fragancia, lo que de hecho sería lo que en buen cubano llamamos “el pollo del arroz con pollo”. Pero haya o no esa situación de paralización, lo cierto es que, como dice Manguela:
(…) la citada paralización es muestra del difícil camino que hoy transita Suchel, emblemática entidad cubana con capital ciento por ciento nacional, y necesitada vitalmente de un financiamiento que se hace esquivo desde muy diversos ángulos.
El encuentro, con sede en la UEB Suchel Fragancia, constituyó ocasión propicia para conocer directamente los intereses de los participantes, de un lado más de 20 mipymes, y del otro directivos y funcionarios de Suchel, entre ellos Carlos Miguel Boggiano Sánchez, su Director General, y Alexander Gómez Pérez, Jefe de Alianzas Estratégicas de Gempil, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera.
Luego entonces, en un marco de respeto y con buenas intenciones, queda abierto el camino para, entre todos, construir este producto comunicativo, cuya fragancia los lectores seguramente agradecerán. Por tanto, reiteramos que
Las Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí