San Salvador.– La lucha femenina cubana plantó su bandera en la cima de San Salvador 2023 de gracias a una cosecha de cinco títulos y un bronce que fue al cuello de Milaimys Marín.
En 50 kg Yusneylis Guzmán derrotó en la final 8–5 a Mariana Díaz de México.
“Es una victoria peleada y más que soñada. Son mis terceros Juegos y tenía plata y bronce. Ya logré lo que deseaba. Las rivales las conocía. Nunca subestimé a nadie, Solo cumplí lo que meindicaron los entrenadores”.
“Estamos disfrutando el triunfo y lo haremos durante mucho tiempo.
Sobrecumplimnos. Ahora viene el mundial y después los Panamericanos. Hay que seguirse preparando”, dijo Guzmán.
En 53 kg Laura Herin doblegó a la mexicana Karla Acosta 7–4.
“Es mi primera gran competencia y quiero agradecer a mis preparadores, compañeras, al pueblo cubano y mi Camagüey.
Siempre confié en mí. En la pelea final estuve algo complicada faltando 7 segundos, pero manejé bien la situación”, afirmó Herin.
Ángela Álvarez (57kg) domó 3–1 a Susana Lozano de México.
“Esperaba un combate duro y así fue. Nos conocemos bien ygracias al entrenamiento en Cuba salió bien todo. Siempre confié que lograríamos este resultado. Somos muy positivas, y vinimos enfocadas en el oro”, expresó Álvarez.
En los 62 kg Maria Santana superó 4–0 a la mexicana AlexisGómez.
“Soy feliz por este resultado. Agradecida de los entrenadores.Nunca había luchado con esta rival. Debo seguir preparándome. El equipo está unido y enfocado para llegar más lejos. Queremos competir bien en los Panamericanos. Hay que seguir”, explicó Santana.
En 68 kg Hangelen Yanes dominó Nicoll Parado de Colombia 4–2.
“Esperábamos una competencia fuerte y así fue. Mi división no eralo que se esperaba, más fue dura. Nuestro entrenador FilibertoDelgado es de oro. El resto también se entrega y ahí está elresultado”, indicó Yanes.
Qué dice el artífice de la proeza
Filiberto Delgado sabe lo que es triunfar. Un puñado de memorables gestas lo escoltan. Lo vivido en San Salvador 2023 lo califica de espectacular.
“Es un momento indescriptible, fue mucho el esfuerzo. No hicimos base en el extranjero ni en Cuba, pero nos esforzamos y ahí está el logro. Hay que felicitar también al resto de entrenadores, incluso a los que no vinieron. Igual que el resto de las luchadoras”.
“Todo el trabajo se hizo en el Cerro Pelado. En este cuatrienio hemos tenido que resolver con niñas jóvenes. Eso no es fácil.
Filiberto se emocionó cuando le recordaron la formidable opinión que tienen sus discípulas sobre él.
“Es lindo y emociona. Es lo más grande, y me deja sin palabras.
Tenemos todas las divisiones clasificadas para Chile 2023. Queremos hacer una preparación más técnica. La intención escumplir los pronósticos que tenemos allí”, apuntó.