Icono del sitio Trabajadores

Recordar su historia, compromiso de los petroleros cubanos

Sin dudas, fue un recorrido por la historia de los petroleros cubanos, una ocasión propicia para compartir recuerdos, anécdotas, la experiencia de más de 60 años. Un homenaje organizado por la Empresa Cuba Petróleo (Cupet) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas en ocasión del primero de julio, fecha en que festejan su día los trabajadores cubanos del petróleo.

Argeliza Moreno Rodríguez, Cuquita, fue protagonista aquel primero de julio de 1960. Ahora, en la sede del Ministerio de Energía y Minas, en el encuentro con la historia, fue la primera en hablar. Sus 84 años le otorgaban ese derecho.

“Soy guajira y llegué a La Habana por primera vez en 1959 como parte de la Caravana de la Libertad, que acompañó a Fidel cuando bajó de la Sierra Maestra tras vencer al dictador Fulgencio Batista.

“Yo era muy jovencita, con apenas 20 años, y de repente me veo trabajando en uno de los edificios altos de la capital, cercano al Malecón. Allí radicaba la dirección de un organismo dedicado a la construcción de viviendas para campesinos que habían perdido sus casas en la guerra recién concluida.

No recuerdo bien los detalles, pero me pasan a trabajar en lo que en aquel momento era el embrión del Instituto Cubano del Petróleo, el ICP. Nos enteramos que los norteamericanos, quienes aún eran los dueños de la refinería ESSO (hoy Ñíco López) aquí en la bahía habanera, se negaban a refinar el petróleo que había llegado en un barco soviético. Era el primero de julio de 1960.

“Ese día el Gobierno Revolucionario nacionalizó esa y otras refinería y yo tuve la extraordinaria suerte de estar presente junto a dirigentes históricos de la Revolución cuando obligamos a los norteamericanos a refinar el crudo que había llegado de la Unión Soviética”.

También hablaron a los presentes otros compañeros, entre ellos Eredio Puentes González, hoy jubilado, ingeniero en perforación de petróleo y gas, quien sumó más de 45 años vinculado a esa industria. También Guillermo Trujillo de la Rosa, en la industria petrolera cubana desde 1966 y todavía en activo como trabajador de Cupet.

La experiencia de ambos es asombrosa y en forma amena narraron a los presentes su historia, que no es más que la de miles de hombres y mujeres que desde 1960, incluso desde antes, laboraron en esta importante industria.

Numerosas actividades para festejar Día del Petrolero

Efraín Benítez Machirán, del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Petróleo, indicó que como parte de la jornada previa a la celebración por el Día del Trabajador del Petróleo, se celebran en el país numerosas actividades, entre ellas la entrega de la distinción Ñico López a  trabajadores y trabajadoras con 25 y 20 años de labor ininterrumpida y destacada en el sector.

También se reconocerá a los innovadores y racionalizadores por su valioso aporte a la sostenibilidad de talleres, industrias y equipos, así como en la aplicación de soluciones frente a los obstáculos ocasionados por el férreo bloqueo imperialista contra Cuba.

Explicó que la jornada abarca a las 28 entidades de tan importante rama a cargo de la exploración, explotación de yacimientos, refinación, distribución del crudo y sus derivados y gestión comercializadora.

Compartir...
Salir de la versión móvil