Los aportes de las cubanas en los más variados ámbitos de la vida económica y social del país sobresalieron hoy durante el Encuentro de Mujeres Creadoras realizado en La Habana.
El evento, organizado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de La Habana, tuvo el propósito de mostrar iniciativas de alto impacto impulsadas por las féminas en sectores como salud, educación, comunicaciones e industrias, con vistas a extender su uso en espacios necesitados de soluciones similares.
La presidenta de la ANIR en la provincia, Katia Arencibia, manifestó a Prensa Latina que la cita pone énfasis específicamente en los trabajos realizados por mujeres para destacar así el papel que desempeñan dentro de la organización, en la cual exhiben resultados muy valiosos.
En las palabras inaugurales, la titular sostuvo que citas de este tipo permiten mostrar el ingenio y la inteligencia de las cubanas, pues en ellas se exhibe el trabajo esforzado que realizan día a día para buscar soluciones creativas a los más variados problemas.
Que este Encuentro Provincial de Creadoras sea otra evidencia palpable de que las féminas se mantienen como figuras centrales en el desarrollo socioeconómico nacional, dispuestas a dar su aporte donde quiera que sea necesario y a poner toda su experiencia y conocimientos en función del bien común, añadió Arencibia sobre el evento que estuvo dividido en dos comisiones.
Durante la jornada, las ponentes expusieron propuestas como un modelo predictivo para el riesgo de amputación en pacientes con pie diabético, una iniciativa de economía circular en la actividad petrolera, un soporte de base para laptop mediante la recuperación de palés de madera, y la obtención de un aceite multiusos a partir de crudo cubano.
Otras presentaciones estuvieron relacionadas con una terapia regenerativa con células madres derivadas del tejido adiposo, un nuevo gel para ultrasonidos, el desarrollo de suplementos nutricionales con fuentes naturales, y alternativas de actividades para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Una de las participantes de este viernes fue Caridad García, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, quien presentó una ponencia sobre la generalización de nuevos productos de origen natural en la industria farmacéutica cubana.
De acuerdo con la investigadora, este constituye un espacio muy importante para exponer resultados con impacto económico, social y medioambiental, en los que verdaderamente se observa el aporte al avance de la sociedad.
(Tomado de Prensa Latina)