Por Manuel Enrique Ortiz Hernández (Estudiante de Periodismo)
La elaboración de una pizza que ostente el título de la más grande de Cuba es el empeño del equipo de trabajo del Bar-Cafetería M´ka, emprendimiento con sede en la ciudad de Santiago de Cuba.
Ubicado en el emblemático entorno de La Alameda, en la confluencia de las calles Enramadas y Jesús Menéndez, M´ka promueve el Pizzatonazo 2023, iniciativa que tendrá su momento cumbre el domingo 2 de julio en saludo al inicio oficial del verano (día 1) y el desarrollo del Festival del Caribe (del 3 al 9), evento que dicha instalación patrocina.
Según declaraciones de Katiuska Ramos Moreira, comunicadora del M´ka, uno de los objetivos del evento, al que se suman otros emprendimientos, es “promover la cultura culinaria italiana en Santiago de Cuba’’.
Precisó que entre los nuevos actores económicos no estatales que llegarán al M´ka para sumarse al Pizzatonazo figuran Conta’s Empanadas, Sandwich Caffe, Club Led, Cafetazo, Sandwichazo, bar Millenium, Panadería Fénix y otros hasta totalizar la cifra de 12.
La concepción del evento prevé que un representante de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) sea el encargado de validar el cumplimiento de las normas de calidad e innocuidad establecidas, de conjunto con el máximo representante de la Asociación Culinaria de la República de Cuba en esta provincia, Ángel Escamif.
Con el propósito de incentivar la participación popular en el evento, el equipo de comunicación de dicho bar-cafetería viene promocionando en diversas redes sociales un concurso para escoger a las cuatro personas que degustarán la pizza más grande de Cuba en un tiempo récord.
El ganador recibirá varios premios cortesía de la casa y demás emprendimientos asistentes al Pizzatonazo.
M´ka, que marca la diferencia al convertirse en el primer emprendimiento que patrocina al Festival del Caribe, vivirá por estos días un ajetreo cultural mayor del habitual, en tanto será sede, este 1 de julio, de las actividades por el inicio del Verano 2023, así como de la conferencia de prensa previa a la inauguración del Festival del Caribe.
La también llamada Fiesta del Fuego está dedicado en 2023 a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte.
Se espera que en ese primer intercambio con los periodistas, vísperas del jolgorio caribeño, asistan personalidades nacionales y extranjeras que tendrá precisiones en torno a lo que se avecina en el M´ka: el Pizzatonazo.