Icono del sitio Trabajadores

Concurso de Afiches de las Parrandas Remedianas abre su convocatoria

Por: Manuel Eduardo Jiménez Mendoza

El Museo de las Parrandas, primero de arte popular en Cuba y único de su tipo, convocó al XXV Concurso de Afiches de las Parrandas Remedianas, motivo por el cual dialogamos con Juan Carlos Hernández Rodríguez, subdirector de esa institución etnográfica inaugurada el primero de abril de 1980 en una vetusta construcción del Siglo XIX.

Según comenta Hernández, la actual edición del certamen  pretende mayor alcance e incrementar el número de participantes. “Son muy buenas —dijo— las experiencias que tenemos en este tipo de evento, pues, el cartel premiado y los restantes son visibilizados en las redes, y forman inmediatamente parte de los fondos museables de este centro donde se conservan disímiles objetos relacionados con una de las fiestas populares más reconocidas en Cuba”.

El primer lanzamiento de este concurso se produjo en el año 1980 y se mantuvo ininterrumpidamente hasta el 2008, año en el que se detiene hasta el 2022, cuando resurge con nuevas opciones para el premio.

 

“Con trascendencia nacional, en esta cita no solo se esperan los carteles ya tradicionales, sino que se recibirán obras en diferentes soportes para de esta forma potenciar el arte popular que sale del pueblo de Remedios y de todo el país en general.  Desde el comienzo del concurso los carteles evocan elementos artísticos de las parrandas, pero siempre se ha intentado no perder el toque comunitario, fortalecer los valores estéticos que inspiran la fiesta mayor de San Juan de los Remedios”, enfatizó el subdirector de la instalación donde pueden reencontrarse piezas que formaron parte de las parrandas de antaño, además de presenciar el recorrido histórico de esta manifestación de la cultura popular a través de las colecciones allí existentes.

Asimismo apuntó que el concurso promueve otras  diversas acciones que se desarrollan desde el propio museo, y procura, entre otros objetivos, declarar la colección de carteles como Memoria del Mundo, desde la obra artístico popular.

En la competición, pueden participar todos los ciudadanos cubanos independientemente de su país de residencia, con uno o varios diseños, siempre y cuando se ajusten a 55 cm de largo por 35 cm de ancho, donde se incluye el diafragma o margen de 1cm alrededor de la obra.

 

Los carteles solo serán recibidos en el Museo de las Parrandas, ubicado en Alejandro del Río 74, entre Enrique Malaret y Máximo Gómez, Remedios, Villa Clara, Cuba, CP: 52700; sino la convocatoria explica, además, que ante cualquier información que requiera el interesado puede llamar al teléfono 42-39-6818 en el horario comprendido entre 8:00 a.m. y las 12:00 m. y de 1:30 p.m.  a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

“El premio único —dijo Hernández—, consistirá en la entrega de 10,000 CUP, artesanías y obras de artes. Además, la obra ganadora identificará las Parrandas del año 2023 en los perfiles oficiales del Museo. El plazo de admisión cerrará el primero de noviembre de 2023.

“Es importante —agregó—  que el diseño refleje la tradición de estas bicentenarias fiestas y la lucha fraternal que han protagonizado los barrios San Salvador y El Carmen. Las bases del concurso se encuentran en las redes sociales, Facebook e Instagram, de nuestra institución”.

La Sala de Historia de este museo, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, brinda una visión del surgimiento y evolución de las parrandas a través de documentos, fotos, y objetos artesanales. También exhibe una maqueta de la Plaza de Remedios, escenario de las fiestas, en la que están dispuestas farolas, trabajos de plaza y carrozas de cada barrio.

La música típica de las parrandas es el repique, que recuerda el tañido de las campanas que llamaban a la misa de aguinaldo. En la Sala de Música y Faroles se muestran instrumentos que en un tiempo animaron estas fiestas. Aparecen, por ejemplo, los instrumentos que integran el piquete, que es la orquesta que interpreta las polkas. Asimismo, se exhibe la colección de faroles, eternos acompañantes de la música de las parrandas.

En la Sala de Trabajos de Plaza se encuentran las maquetas de las carrozas y trabajos de plaza. Enormes estructuras alegóricas a diversidad de temas políticos, mitológicos, históricos o de ficción. Algunos trabajos de plaza logran alcanzar hasta 90 pies de altura y se construyen desde 1875.

Uno de los mayores atractivos de las parrandas son los fuegos artificiales. En la Sala de Pirotecnia se describe la historia de dicha modalidad, y se muestran los elementos con que se trabaja para lograr los efectos luminosos que engalanan las fiestas.

Compartir...
Salir de la versión móvil