San Salvador.- José Francisco Arenas, es uno de esos pilares invisibles, que afinan y encumbran al boxeo cubano. Es fisioterapeuta y está en San Salvador 2023 haciendo lo que más le gusta, ayudando a nuestro deporte.
“Siempre es una responsabilidad trabajar con los boxeadores. Son el buque insignia, y acondicionarlos para que alcancen su máximo rendimiento siempre implica un rigor agregado”.
“Te juro que siento mucho orgullo y alegría cuando veo a uno de los muchachos en el podio con su medalla. Es un trabajo de equipo donde todos debemos tirar parejo. Es el camino al triunfo”.
Francisco habla de diversas experiencias. En la mayoría está presente el agradecimiento.
“Por supuesto que se aplaude nuestra labor. En lo personal hay púgiles y personal técnico que me felicitan por mi trabajo. Es fundamental que exista en el grupo la cooperación”.
“Nuestra especialidad tiene un alto nivel. Se lo ha ganado a lo largo de muchos años de intenso trabajo e investigación. La medicina deportiva cubana está reconocida, sobran los ejemplos”.
Nuestro entrevistado pregunta como está el medallero por países. La respuesta no le agrada del todo.
“Necesitamos levantar. Seguro lo haremos, los atletas cubanos son esforzados y de pelea. Al final vamos a cumplir”.
Se despide y nos desea suerte. Corre como un muchacho joven cuando va hacia el juego que más le agrada.
El juego de Francisco implica responsabilidad y conocimiento. Ambas forman parte de su bolso profesional. Él es uno de esos esforzados que ganan medallas que a veces no se ven.