Pocas, muy pocas personas desandan hoy pasillos y oficinas de la UEB Suchel Fragancia, en la capital de Cuba; pero la penumbra, o para ser más exacto, la oscuridad, protagoniza el día a día en el amplio laboratorio de ese centro, lo que demuestra la desactivación casi total del accionar productivo de la entidad.
Para la Empresa Suchel, dedicada a la fabricación de perfumes, cosméticos, artículos de higiene personal, para el hogar y la industria, entre otros, la creación de fragancias constituye labor imprescindible, por lo que la citada paralización es muestra del difícil camino que hoy transita Suchel, emblemática entidad cubana con capital ciento por ciento nacional, y necesitada vitalmente de un financiamiento que se hace esquivo desde muy diversos ángulos.
Por esa, y otras muchas razones, Suchel desarrolló este miércoles una Ronda de Negocios con representantes de nuevas formas de gestión no estatal, cuyos intereses se vinculan precisamente con los de la citada empresa.
Lo que más llamó mi atención resultó la general intención de sentirse aliados, no enconados rivales, sino que todos logren satisfacer intereses particulares, sin dudas económico productivos, pero ligados a compromisos más generales de la economía nacional y a retos sociales vistos de la óptica de un país empeñado en llevar a feliz término sagrados empeños de justicia colectiva.
Los intereses de Suchel para sentarse a negociar podrían resumirse en lograr contratos para producciones cooperadas que permitan la disminución de componentes importados por parte de la industria, generar valores agregados a los productos y alcanzar niveles adecuados de exportación.
En tal contexto, Suchel ofrece capacitación para la fabricación de productos de aseo y cosmética, servicios de fabricación de productos para un máximo aprovechamiento de las capacidades instaladas en la industria ―muchas de ellas hoy prácticamente sin uso― y ofertas de servicios de laboratorio y control de calidad.
El encuentro, con sede en la UEB Suchel Fragancia, constituyó ocasión propicia para conocer directamente los intereses de los participantes, de un lado más de 20 mipymes, y del otro directivos y funcionarios de Suchel, entre ellos Carlos Miguel Boggiano Sánchez, su Director General, y Alexander Gómez Pérez, Jefe de Alianzas Estratégicas de Gempil, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera.
En su amplia gama Suchel incluye jabones de tocador y de lavar, pastas dentales, las fragancias y perfumerías, cosméticos, productos para el cabello, y detergentes líquidos, y en todas ofreció a sus interlocutores experiencia y sabiduría, arrendamiento de locales y las posibilidades de una entidad dispuesta al vínculo y la cooperación.