A pesar de los incómodos apagones, los trabajadores del sector eléctrico en Las Tunas brillan, como las estrellas, con luz propia, y en premio a su desempeño conquistaron otra vez –la cuarta- la condición de Vanguardia Nacional en el 2022, otorgada por la CTC atendiendo a la solicitud del Sindicato Nacional de Energía y Minas.
Hay escépticos que, con buenas o malas intenciones, cuestionan el merecido alto reconocimiento, pero en la vida real existen argumentos irrebatibles que avalan la decisión, “la Empresa Eléctrica ha transitado por un año lleno de limitaciones, pero en medio de ese panorama hemos contado con la contribución de los más de mil 400 trabajadores para lograr el cumplimiento de los compromisos comerciales y de los seis objetivos empresariales”, afirma el ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrinos, director general de la entidad.
Todos los procesos de la generación, la trasmisión, la distribución y la comercialización tuvieron resultados favorables, y en esa categoría Arias Sobrino distingue el plan de generación, tanto de fuentes renovables con los parques de paneles fotovoltaicos, como el asignado a los grupos electrógenos de emergencia. Los primeros permitieron la disminución del consumo de combustibles, fundamentalmente diésel, y los segundos sostuvieron servicios priorizados ante los déficits de las termoeléctricas del país.
Otras proezas
El directivo reseña otros indicadores de eficiencia de los procesos: reducción de pérdidas eléctricas y la recaudación por conceptos de servicios prestados, “en este último cerramos el año 2022 con un 99%, dice Arias Sobrino, algo que no lográbamos desde antes del 2020, principalmente por el impacto de la pandemia”.
Sin embargo, este joven y comprometido director considera como uno de los éxitos fundamentales del colectivo laboral “no haber tenido accidentes del trabajo graves, ni la pérdida de la vida de ningún trabajador por este concepto, en una empresa de alto riesgo, de servicios las 24 horas y muchas veces en condiciones muy retadoras”.
Y en ese ámbito recuerda, “los peligros fueron todavía mayores en las acciones que realizamos en la recuperación de los daños del ciclón Ian en La Habana y Pinar del Río, porque laboramos en zonas complejas y en terrenos diferentes a los de nuestra provincia y no hubo ninguna incidencia”, exalta.
Enfatiza que el lauro recibido en los últimos cuatro años es fruto de la unidad de todos los factores “administración, sindicato, y de militantes del Partido y de la UJC, que andan juntos buscando alternativas y creando para mitigar el impacto de los problemas objetivos y brindar el servicio al pueblo, aun en las circunstancias actuales.
Gestionando la crisis
Ni los directivos, ni los colectivos laborales desconocen las grandes afectaciones del servicio durante el pasado año, que prevalecen aunque en menor medida, por el déficit de capacidad de generación de las termoeléctricas consecuenciafrecuentes roturas, mantenimientos programados o carencias de combustibles, un asunto que trasciende sus esfuerzos.
Y en medio del adverso panorama gestionaron la crisis para atenuar su impacto en la población, “bajo esas condiciones asumimos con responsabilidad la operación del sistema en la provincia, y procuramos la rotación y distribución adecuada las afectaciones por cada uno de los bloques conformados.”
No obstante, el director general de la Empresa Eléctrica en Las Tunas reconoceque “todavía tenemos insatisfacciones propias de nuestro sistema empresarial que generan molestias en nuestros clientes, pero están muy bien identificadas y se traducen en objetivos y metas de trabajo para el actual año”.
El elogio en otras voces
Danuris Velázquez Ortiz, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, destaca entre otros argumentos los trabajos constructivos en el parque eólico Herradura 1, donde “se fundieron las dos últimas bases para el montaje de los aerogeneradores previstas en el esquema mínimo y los avances que dieron a otros objetos de obra: cerca perimetral, subestación eléctrica en La Herradura y en el centro de Operación y Mantenimiento”.
“En ese período, abunda Ortiz Velázquez, también electrificaron 10 obras de la agricultura vinculadas con la producción de alimentos y 20 casas particulares, y en materia de atención a sus trabajadores iniciaron la construcción de dos viviendas en el municipio de Puerto Padre y fundieron la base de un edificio multifamiliar de ocho apartamento.”
Para Reynier Limonta Domínguez, secretario del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas en Las Tunas, “los trabajadores son merecedores de este reconocimiento, además, por su actividad innovadora en los procesos inversionista, tecnológico y de transferencia de tecnología que han favorecido el desarrollo socioeconómico y productivo de la empresa y el territorio”.
“El compromiso de ser cada día mejores se impone (…). Nuestro trabajo es imprescindible y cada esfuerzo es retribuido por la gratitud del pueblo, de ahí que no nos cansamos de trabajar y trabajar mejor cada día (…)”, dijo en nombre de sus compañeros Eradis Homero Espinosa, liniero eléctrico especializado.
Epílogo
Y sin esa entrega, sin esa manera de asumir la crisis y sus grandes desafíos todo hubiera sido más difícil, las afectaciones más agudas y más grande el malestar entre los consumidores. Esa es una realidad casi absoluta.