Icono del sitio Trabajadores

Villa Clara: sede del XXV Congreso Nacional de Historia

Villa Clara será sede del XXV Congreso Nacional de Historia; principal evento científico de esta rama del saber en el país, que se desarrollará del 4 al 7 diciembre próximo, auspiciado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

 

El XXV Congreso se dedica a Jose Martí, a la Batalla de Santa Clara y al triunfo de la Revolución.

Participarán alrededor de 140 delegados, tendrá como sede las ciudades de Santa Clara, Sagua la Grande y San Juan de los Remedios; el último día en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se realizará un panel teórico.

Los delegados serán recibidos en el Parque Leoncio Vidal, Monumento Nacional, tendrán sesión científica en la Escuela Provincial del Partido, actividades culturales en el Complejo Cultural El Mejunje, intercambio entre historiadores y las comunidades y recorrido por lugares históricos de Santa Clara. El cierre será en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara. Específicamente en Remedios se desarrollará un taller sobre historia del turismo.

«Nuestro propósito es promover la historia, ayudar a los maestros en la visión de estos asuntos y el rescate de valores. Serán 80 ponencias de todo el país que pasarán por un proceso selectivo riguroso, pueden participar investigadores y estudiantes de Historia y Filosofía así como de Historia del Arte», afirmó Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC.

 

 

En este territorio central existen varios proyectos que tributan a la divulgación de la historia local, es sistemática la presentación de expertos e investigadores en los medios de prensa, entre otras muchas acciones que desarrolla la UNHIC de la provincia.

Durante el encuentro, en el que participó Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de la organización en la provincia, quedó constituido el Comité Organizador.

El Congreso Nacional de Historia es el más antiguo del país, existe desde 1942 y fue Emilio Roig, primer historiador de la ciudad de La Habana, su principal inspirador.

Compartir...
Salir de la versión móvil