Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel en Cumbre para Nuevo Pacto Financiero Mundial (Discurso)

Discurso de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre sobre el Nuevo Pacto Financiero Internacional, en Francia, el 22 de junio de 2023, “Año 65 de la Revolución”.

Foto: Presidencia de Cuba

Excelentísimo señor Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa;

Excelentísimos presidentes Gustavo Petro y Cyril Ramaphosa:

Agradezco ante todo la invitación a participar en esta Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global que podría ser otro punto de partida hacia un proceso intergubernamental más amplio de discusión y toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas.

Asistimos a esta cita con la enorme responsabilidad que significa para Cuba presidir el Grupo de los 77 más China, la agrupación más representativa de naciones en desarrollo y la que históricamente ha sido bandera y portavoz de los reclamos que hoy nos reúnen.

No revelo ningún secreto si afirmo que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo.

 

Son nuestros países los que han visto su deuda externa prácticamente duplicarse en los últimos diez años; los que han debido gastar 379 000 millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas en 2022, casi el doble de la cantidad de nuevos Derechos Especiales de Giro que les asignó el Fondo Monetario Internacional.

En semejantes condiciones desfavorables el Sur no puede generar y acceder a los 4,3 billones de dólares anuales necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la década de acción restante.

Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales,para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur. Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional.

Para ello será esencial encarar, como se ha discutido en el día de hoy aquí, una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación como de acceso a financiación que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión en las instituciones financieras.

En pleno siglo XXI es inaceptable que a la mayoría de las naciones en el planeta se nos continúen imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y de Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional y concebida para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar el desequilibrio y aplicar recetas coyunturales para reproducir un esquema de colonialismo moderno.

Foto: PL

Se necesita una pronta y considerable recapitalización de los bancos multilaterales de desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras del Sur. Ello incluye el llamado de los países con Derechos Especiales de Giros no utilizados para que los reorienten hacia estos bancos y los países en desarrollo,teniendo en cuenta sus necesidades, circunstancias especiales y vulnerabilidades.

Deben incrementarse los préstamos oficiales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestros países necesitan recursos adicionales que sean respaldados con acciones concretas en materia de acceso a mercados, creación de capacidades y transferencias de tecnología.

Urge, además, el establecimiento de medidas de progreso en materia de desarrollo sostenible que vayan más allá del producto interno bruto, para definir el acceso de los países en desarrollo a la financiación en condiciones favorables y a la cooperación técnica adecuada.

Debemos tener también en cuenta que el cambio climático ha transformado la naturaleza de los retos del desarrollo, por consiguiente, la agenda climática internacionalmente acordada debe aplicarse de acuerdo con el principio de equidad y de responsabilidades comunes,pero diferenciadas, y capacidades respectivas.

Resulta profundamente decepcionante que la meta de movilizar 100 000 millones de dólares al año y hasta 2020 como financiación climática nunca se haya cumplido. Si sumamos a ello la acumulación de los incumplimientos y el impacto de la inflación, esta meta que nunca estuvo basada realmente en las necesidades y prioridades de los países en desarrollo ni en la ciencia, es considerablemente mayor.

Excelencias:

Ha llegado el momento de enviar un mensaje político claro que renueve nuestro compromiso colectivo de aplicar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta.

Concluyo con una interrogante y una advertencia que nos dejara Fidel hace casi diez años: “Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y el desarrollo de los valores humanos. ¿Qué esperan para hacerlo?

“Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre”.

No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo.

No ignoremos las alertas, no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción. Actuemos con sentido de humanidad.

Muchas gracias.

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Cuba defiende orden financiero sin la explotación del Sur

Cuba abogó hoy aquí en voz de su presidente, Miguel Díaz-Canel, por un orden financiero internacional que deje de sumir a los países del Sur en el subdesarrollo y de someterlos al dominio de instituciones obsoletas.

Al intervenir en la cumbre convocada por Francia para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, el mandatario, quien participa en condición de presidente del Grupo de los 77 más China, calificó al actual orden de injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.

Asimismo, denunció las nefastas consecuencias de la arquitectura financiera vigente para las naciones en desarrollo, lo cual ilustró con ejemplos como la duplicación de su deuda externa en la última década y el hecho de que tuvieran que destinar casi 380 mil millones de dólares de sus reservas para defender sus monedas.

En semejantes condiciones desfavorables, el Sur no puede generar y acceder a los 4,3 billones de dólares anuales que necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la década de acción restante, advirtió.

“Nuestros pueblos no pueden y deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur”, sentenció.

Díaz-Canel participó en uno de los foros del evento, junto al jefe de Estado anfitrión, Emmanuel Macron, y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros mandatarios y personalidades.

De acuerdo con el líder cubano, el escenario imperante demuestra que urge con la mayor de todas las urgencias un nuevo y más justo orden internacional.

A su juicio, eso pasa por la reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación como de acceso a financiación, que tengan en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo.

En pleno siglo XXI es inaceptable que a la mayoría de las naciones en el planeta se nos continúen imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la guerra fría y de Bretton Woods, alejadas de la actual configuración internacional, señaló.

Esas entidades están concebidas para lucrar con las reservas del Sur, reproduciendo un esquema de colonialismo moderno, subrayó en el Palacio de la Bolsa de París.

El presidente de la isla también llamó en la primera de las dos jornadas de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial a una pronta y considerable recapitalización de los bancos multilaterales de desarrollo, en aras de satisfacer las necesidades del Sur.

De igual manera, demandó el incremento de los préstamos oficiales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recursos adicionales respaldados con acciones concretas en materia de acceso a mercados, creación de capacidades y transferencia de tecnologías.

 

La Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que fue inaugurada hoy por el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y se extenderá hasta este viernes.

 

 

El Presidente Díaz-Canel – quien participa en el evento en representación de Cuba y también del , del cual la Isla ostenta la presidencia protémpore – fue recibido por la canciller de Francia, Catherine Colonna, a su llegada al  Palais Brongniart, sede de la reunión mundial.

Esta Cumbre de alto nivel, convocada por el mandatario francés, tiene el propósito de discutir varios de los temas más relevantes que afectan en el presente al mundo, a partir de la actual crisis que incide en todos los sectores y tiene efectos negativos en toda la sociedad.

Justamente uno de los propósitos de esta cita es el de intentar unir esfuerzos de las naciones para enfrentar mejor esos problemas que están latentes en su cotidianidad y al dañar a sus economías lo hacen también a sus pueblos.

De acuerdo con los organizadores de este evento, en esencia se busca configurar un nuevo contrato entre el Norte y el Sur para hacer frente a crecientes desafíos relacionados con el cambio climático y el desarrollo en este contexto de crisis múltiple.

(Tomado de Presidencia Cuba)

 

Encuentro de Díaz-Canel y Lula ratifica amistad Cuba-Brasil

 

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogaron hoy en esta capital, encuentro que subrayó los vínculos de amistad entre ambos países.

La reunión de los líderes latinoamericanos se produjo como parte de las actividades colaterales de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, instalada esta mañana con el objetivo de buscar consensos sobre una arquitectura financiera más justa y enfocada en enfrentar los desafíos del cambio climático y de la pobreza.

En las redes sociales, la Presidencia de la isla calificó de muy cordial el encuentro, y recordó que fue el segundo de los jefes de Estado este año, después del que protagonizaron en Buenos Aires, Argentina, en enero durante la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Díaz-Canel conversó antes en la jornada con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y participó en la inauguración del foro de dos días.

A propósito de su asistencia al evento organizado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario cubano afirmó que el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba debe ir acompañado de un profundo replanteo del orden económico, financiero y comercial vigente.

En ese sentido, abogó por el establecimiento de nuevas bases de justicia, equidad y solidaridad, con una nueva relación entre el Norte y el Sur.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Dialogan en Francia presidente cubano y secretario general de la ONU

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres conversaron hoy en esta capital durante la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

La Presidencia de la isla divulgó en las redes sociales imágenes del encuentro de los líderes, que tuvo lugar en el Palais Brongniart (Palacio de la Bolsa de París), donde sesiona hasta mañana el foro.

Díaz-Canel, quien preside el Grupo de los 77 más China, y Guterres son dos de las personalidades invitadas a la cumbre por el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron. El evento busca consensos que lleven al establecimiento de un sistema financiero más reactivo, justo y solidario, que permita enfrentar las desigualdades, acompañar la lucha contra el cambio climático y materializar los objetivos de desarrollo sostenible.

(Tomado de Prensa Latina)

Directora general de la Unesco recibe a presidente cubano

“Siéntese como en su casa”, dijo este jueves la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien visitó la sede de ese organismo de Naciones Unidas, en el marco de su participación en la Cumbre por un Nuevo Orden Financiero Mundial, que se realiza en París.

Luego del recibimiento en la entrada de la emblemática edificación, reconocida como un tesoro de la arquitectura moderna, y de tomarse la foto oficial frente a las banderas de Cuba y la Unesco, ambos líderes sostuvieron un encuentro, en el que la directora general dio la “cordial bienvenida” al mandatario cubano y calificó de excelentes las relaciones de la mayor de las Antillas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Azoulay dijo que guardaba muy gratos recuerdos de su visita a La Habana, ocurrida en diciembre de 2019, en la cual igualmente fue recibida por el jefe de Estado en el Palacio de la Revolución.

Díaz-Canel significó que cada vez que viene a la Unesco —esta es su segunda ocasión aquí, la anterior fue en 2018— se siente como en casa, y agradeció “mucho la oportunidad de volver”.

Luego de las conversaciones, el presidente cubano dejó escrito en el libro de visitantes a este organismo multilateral, que “constituye un inmenso placer visitar nuevamente la sede de la Unesco y poder conversar, compartir ideas, sueños y propósitos en función de la defensa de la educación, la ciencia y la cultura como pilares para la paz mundial”.

Muchas gracias por darnos esta posibilidad, suscribió, con todo respeto, admiración, cariño de Cuba por el trabajo de la Unesco.

“La Unesco puede contar con Cuba, como Cuba cuenta con la Unesco”, acentuó.

Cuba y la Unesco, 70 años de historia

 

Acerca de esos vínculos, históricos y muy profundos que desde hace 70 años existen entre Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), comentó a la prensa la embajadora de Cuba ante esta Organización, Yahima Esquivel Moynelo.

Fue el triunfo de la Revolución cubana, reflexionó, el hecho que permitió que se estrecharan más las relaciones entre la mayor de las Antillas y la Unesco, pues justamente este organismo multilateral “promueve los principios fundamentales de nuestro proyecto social”.

Como hitos en esa relación de siete décadas que se ha establecido, Esquivel Moynelo destacó las visitas de los últimos directores generales de la organización a Cuba: la actual directora, Audrey Azoulay, estuvo en el 2019, y su predecesora, Irina Bokova, lo hizo en tres ocasiones, así como varios años antes nos visitó Federico Mayor Zaragoza.

En la sede de la organización, recordó la embajadora cubana, “hemos tenido el privilegio también de recibir al General de Ejército Raúl Castro, en el año 2016, en el contexto de su visita de Estado a Francia”, y también al presidente Díaz-Canel en dos ocasiones, primero en el 2018, y ahora en el contexto de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

En el actual contexto, valoró, es fundamental “seguir trabajando y consolidando nuestras relaciones con la organización para continuar promoviendo la educación como un derecho humano fundamental; al igual que el acceso a la cultura y la ciencia, en función y en beneficio del hombre.

Al referirse a los proyectos conjuntos que existen en estos momentos, explicó que uno de los más importantes que se desarrolla es el llamado Transcultura, “donde La Habana es un polo de formación regional para los jóvenes del Caribe”.

Este proyecto, detalló, que se realiza de manera conjunta con la Unión Europea y que también gestiona la Unesco desde su oficina en la capital cubana, “está dedicado a los jóvenes del Caribe”. Para su desarrollo, detalló, Cuba utiliza “sus instituciones docentes como el Instituto Superior de Arte, la Universidad de La Habana, el Colegio Universitario San Gerónimo, y la Escuela Internacional de Cine, para formar a los jóvenes en aspectos como las industrias culturales y creativas”.

Es este, aseguró, un proyecto importante para la región, para la Unesco y para Cuba.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Compartir...
Salir de la versión móvil