Arte, ciencia y emprendimiento se unen en la ciudad de Holguín para darle vida a una actividad económica con un alto valor ecológico y que conecta con cualquier estrategia medioambiental.
Se trata de la elaboración de diversos artículos a partir de la llamada madera plástica o ecomadera, por parte de artistas representados por la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y que operan bajo el nombre de Zeus, Soluciones Constructivas Plásticas.
Sobre esta actividad, realizada mediante el reciclaje de desechos plásticos y que desde hace varios meses incrementa su utilidad en el oriental territorio, Ernesto Aguilera Mirabal, comercial del emprendimiento, refiere que es una alternativa ante el déficit de madera y sobre todo una opción viable para el cuidado del medioambiente, pues se reduce la contaminación por plásticos.
«Anteriormente como artistas del FCBC trabajábamos principalmente la madera, pero ante el déficit de esa materia prima, que es natural, y para la protección del medio ambiente, decidimos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de diseño, en la ecomadera o madera plástica como se conoce a nivel internacional», subraya.
El emprendedor destaca que luego del proceso de recogida, los desechos sólidos de plástico pasan por un proceso de molido y lavado, y con mediante una máquina extrusora sale el material con un diseño muy parecido a la madera.
Con ese material, que gana adeptos sobre todo en el sector del turismo y el comercio y la gastronomía, se pueden construir un amplio espectro de inmuebles e instalaciones, como bancos jardineras, cercas perimetrales, tumbonas, pérgolas y diversos objetos de obra de grandes dimensiones.
La actividad, a cuyos servicios se puede acceder desde la Oficina de Obras por Encargo, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, además de tener una repercusión favorable en el ámbito comercial, es una opción muy beneficiosa para el medioambiente, que ha sido objeto de reconocimiento por parte del Citma y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Al respecto Aguilera Mirabal precisa que la madera plástica es un producto no contaminante y totalmente ecológico porque está hecho con residuos de plástico, material que puede reutilizarse hasta 10 veces.
Siendo así, el emprendimiento holguinero tiene impacto ya en áreas de playa, donde se han instalado obras que son coherentes con los objetivos de la Tarea Vida de protección de los litorales.
Asimismo el grupo se proyecta en ampliar la cartera de negocios y llegar hasta las empresas del territorio con diferentes ofertas de piezas de madera plástica, que tienen una durabilidad hasta de 40 años, muy por encima de la vida media de otros materiales.