Icono del sitio Trabajadores

Camaquito: una oportunidad para Cuba

Arleen Labañino y Meylan Martínez (estudiantes de Periodismo)

La primera jornada de Expocaribe 2023 fue ocasión especial para que la ONG Camaquito —organización independiente y laica de ayuda a la infancia— celebrara sus 22 años de quehacer en Cuba, de ellos cuatro en esta suroriental provincia santiaguera.

 

El suizo Mark Kuster, líder de Camaquito, intercambió con los presentes algunos de los proyectos de la ONG en Cuba. Foto: Arleen Labañino

 

El ágape tuvo lugar en una de las salas del complejo cultural Heredia, sede de la Feria del Caribe, y al mismo asistieron Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia, Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República, representantes del cuerpo diplomático, y expositores.

 

Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia, Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de la República, representantes del cuerpo diplomático, y expositores presentes en Expocaribe. Foto: Arleen Labañino

 

Mark Kuster, fundador del proyecto, explicó que la idea surgió luego de un viaje a la central provincia de Camagüey, y a su regreso a Suiza decidió concretar  su deseo de ayudar a Cuba con la creación de una  organización en cuyo nombre se mezclan las palabra Camagüey y chamaquito, una de las maneras de llamar a los infantes en suelo cubano.

Los proyectos y objetivos de Camaquito se disponen en función del triángulo Familia- Escuela- Tiempo Libre, y favorece actividades de aprendizajes diversos, entre ellos música e idiomas.

En 22 años Camaquito ha recaudado más de cuatro millones por concepto de colaboración de 50 voluntarios en Europa, y gracias a los intercambios culturales y deportivos internacionales con grupos diversos.

Entre ellos están el proyecto musical infantil Suzuki, Fútbol en los Barrios, Ballet de Camagüey, y Ballet de Lizt Alfonso.

 

Camaquito apuesta por el pleno desarrollo de niños y adolescentes cubanos. Foto: Arleen Labañino

 

Más recientemente Japón se ha sumado a la labor altruista de Camaquito, con la visión puesta en la cooperación con el pleno desarrollo de niños y jóvenes cubanos.

La Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba hizo entrega de un reconocimiento a la ONG Camaquito por sus 22 años de fundada, y los cuatro años de trabajo en tierras santiagueras.

Camaquito se fundó el 21 de junio del 2001 para apoyar a niños, adolescentes y jóvenes en Cuba, desde los 18 hasta los 25 años, en áreas como educación, cultura, deporte, salud, medioambiente, así como  a las personas con discapacidad; extendiendo su ayuda en estos últimos años a jóvenes emprendedores.

Compartir...
Salir de la versión móvil