Icono del sitio Trabajadores

Serbia y Cuba, dos pueblos amigos

Por: René Tamayo/ Yaima Puig

BELGRADO, Serbia.- El mariscal Josip Broz Tito y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz están considerados como dos de los más grandes estadistas del siglo XX. Cada uno con su estirpe y talante, marcaron hitos en la política internacional de una etapa de la humanidad que, afirman muchos historiadores, terminó con la partida del líder cubano.

 

Foto: Estudios Revolución

Fundadores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Fidel y Tito coincidieron en varias ocasiones. La primera fue en Estados Unidos, el 22 de septiembre de 1959, durante la mítica estancia del joven guerrillero en Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas en aquel año.

En la sesión del jueves de esa semana, Fidel y los demás miembros de su delegación acudieron a saludar a Nikita Jruschov, en el salón de sesiones de la ONU. Momentos después, Tito fue hacia Fidel y departió con el líder revolucionario durante unos minutos, en medio de la expectación general, reseñan los reportes del suceso.

En marzo de 1976, el Comandante arribó a Belgrado y volvería a conversar con el Mariscal yugoslavo, con quien mantuvo una amplia plática en la residencia de este, ubicada en el parque nacional de Brioni. Tito, por su parte, llegaría luego a La Habana en agosto de 1979 para participar en la VI Cumbre del MNOAL.

El 14 de septiembre de 1986, durante una visita de estado, ocasión en la que fue condecorado con la Orden Gran Estrella de Yugoslavia -la más alta distinción de la extinta Federación- y la Placa Dorada de la Ciudad de Belgrado, el líder histórico de la Revolución cubana, en entrevista a la televisión de ese país, comentaría:

“Hemos tenido una visita rica en experiencias, rica en discusiones. Visitamos ayer monumentos importantes, también depositamos una ofrenda floral, y después pasé por un momento muy emocionante cuando visité el memorial de Tito y pude ver su tumba, tan sencilla, allí donde él quiso descansar. Visité la casa; fue un momento culminante de esa visita cuando me llevaron a la biblioteca y allí, donde está el archivo de todas las fotografías de las amplias relaciones internacionales de Tito, nos encontramos con las fotos de nuestro encuentro en Brioni y las fotos de la visita de Tito a Cuba a raíz de la VI Cumbre de los No Alineados.

“Yo decía que lo recordábamos como una personalidad que para nosotros no está muerta, que vive, está vigente. Y ayer al encontrarnos las fotos nos parecía que Tito no había muerto, que estaba allí presente. Esto fue en el año 1979, y se le veía con una excelente salud. Entonces estaba fumando un puro cubano”.

La admiración de Fidel por el pueblo yugoslavo fue permanente. Testimonio de ello dio más de una vez en 1999, durante sus denuncias y gestiones públicas y privadas para contribuir a poner fin a la injustificada agresión de Estados Unidos y la OTAN contra Yugoslavia, “cuyos pueblos -escribiría más tarde, en su reflexión Las guerras ilegales del imperio, del 1 de octubre de 2007-fueron los que más heroicamente lucharon en Europa contra las hordas nazis en la Segunda Guerra Mundial”.

En varios artículos publicados en ese año, el Comandante en Jefe volvería sobre la agresión del bloque militar europeo al país balcánico en 1999. En su reflexión El Silencio cómplice, del 10 de octubre de 2007, diría: “El mundo no puede darse el lujo de permitir que el drama de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia sea olvidado por el silencio de quienes fueron actores y cómplices importantes de aquel brutal genocidio”.

Relación histórica

El comandante Ernesto Che Guevara visitó Yugoslavia el propio año del triunfo de la Revolución, cuando entre junio y septiembre de 1959 cumplía una extensa gira por Asia y el norte de África, en las que se reunió con importantes líderes revolucionarios, como Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Sukarno, de Indonesia; Jawaharlal Nehru, de la India, y Tito.

Yugoslavia fue el primer país socialista que visitó el Che. Llegó allí el 11 de agosto, y realizó una estancia oficial de seis días. Recorrió las entonces repúblicas yugoslavas de Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia.

En 1989, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministro, llegaría a esas tierras hermanas al frente de la delegación cubana a la IX Cumbre de Países No Alineados, celebrada en septiembre de ese año.

Al actual líder de la Revolución le correspondió reinaugurar los intercambios de primer nivel entre ambas naciones. En su condición de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el año 2015 recibió en La Habana al presidente serbio Tomislav Nikolic, quien arribó el 18 de mayo para una visita oficial. Ambos estadistas ya se habían encontrado a principios de ese mes en Moscú, durante las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo; y previamente en enero de 2013, durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, en Chile.

Foto: Estudios Revolución

La estancia en La Habana de Tomislav Nikolic, quién se desempeñó como Presidente del grupo parlamentario serbio de Amistad con Cuba hasta su elección en 2012, fue la primera visita de un Presidente de la República de Serbia a la Isla, desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.

«Nuestras relaciones son excelentes, siempre. Serbia aprecia mucho la independencia de Cuba y le agradece por la salvaguarda de la soberanía y la integridad territorial de Serbia”, expresó el político a la prensa a su llegada a La Habana, donde el General de Ejército lo condecoró con la Orden José Martí.

Antes de concluir su visita, Nikolic sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, a quien entregó la Orden de la República de Serbia, concedida por su Gobierno. “Cumplí con mi sueño de ver al Comandante Fidel”, declaró el mandatario a la prensa al final de su visita; también señaló que al entregarle la medalla, el Comandante en Jefe le dijo que no “va a quitársela jamás”.

Tras la estancia del líder del Partido Progresista Serbio, el jueves 14 de diciembre de 2017 llegaría a La Habana el nuevo y actual Presidente de ese país, y también miembro de esa organización política, Aleksandar Vucic, respondiendo a una invitación extendida por su homólogo cubano.

El programa oficial del mandatario europeo incluyó conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y un recorrido por la exposición fotográfica Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana.

La Habana y Belgrado siempre por más

Las relaciones entre Serbia y Cuba son calificadas por ambas partes de excelentes. Se desarrollan al más alto nivel político, y están basadas en el respeto mutuo y los históricos lazos de amistad que unen a ambos pueblos. Los intercambios de delegaciones de alto nivel han sido sistemáticos, incluyendo visitas recíprocas de sus cancilleres y otros altos funcionarios.

El diálogo político que han mantenido es conceptuado como valioso, amistoso y dirigido a impulsar las relaciones bilaterales. Cuba siempre ha reiterado a la parte serbia su agradecimiento por el histórico apoyo a la resolución de la ONU contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

El legislativo serbio tiene constituido un grupo parlamentario de amistad con Cuba, recientemente renovado e integrado por miembros de diferentes partidos, incluyendo la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, realizó en junio de 2016 visita oficial al país eslavo. Entonces comentó a la prensa, “Serbia y Cuba tienen muchas cosas en las cuales se parecen, sobre todo porque son pueblos muy amistosos”.

El viaje de Lazo Hernández daba respuesta a una invitación del presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, cuando estuvo en la isla en mayo de 2015; y a otra de la presidenta del Congreso, Maja Goikovic, que visitó la Mayor de las Antillas en septiembre de ese mismo año, cuando ambos parlamentos firmaron un acuerdo de colaboración y de intercambio.

Goikovic había calificado de histórica la visita de Lazo; era la primera de un jefe del legislativo antillano, quien también sostuvo un encuentro con el entonces primer ministro, Aleksandar Vucic, actual Presidente de la República ex yugoslava.

La Habana y Belgrado mantienen un marcado interés en desarrollar las relaciones económicas, comerciales, de cooperación e inversión, y llevarlas al nivel de los vínculos que existen en lo político, propósito para el que han adoptado acuerdos como base legal para impulsar la cooperación en los sectores de interés común.

Varias empresas serbias se han mostrado atraídas por realizar inversiones en la Mayor de las Antillas y aumentar la cooperación en materia de agricultura, biotecnología, ciencia, cultura, deporte y turismo. Ejemplo del gradual dinamismo para incrementar las relaciones en lo económico fue la visita a Cuba en octubre de 2022 de especialistas del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua de Serbia, así como que diez empresas del país balcánico participaron en la Feria Internacional de La Habana 2022.

La visita que este 20 de junio inició a la República de Serbia el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituye una muestra más de cuánto valora Cuba el diálogo de alto nivel político que se ha mantenido entre ambas naciones con el propósito de impulsar los nexos bilaterales.

Nota: En la elaboración de este material se emplearon perfiles y datos proporcionados por especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y despachos de prensa.

Serbia, un breve perfil

(T0mado de presidencia.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil