Intensas son las jornadas de recuperación que viven los granmenses tras el cese de las precipitaciones extremas de los últimos 15 días, que dejaron serios estragos por inundaciones en comunidades, campos de cultivos, viales y otras estructuras.
De acuerdo con Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de la provincia de Granma, de forma paulatina se han estado rehabilitando las instituciones de salud y educación, se restablece del mismo modo el abasto de agua a la población y al menos el 95 % de los que quedaron sin electricidad disfrutan nuevamente del vital servicio.
Otras autoridades del territorio refieren que se trabaja en la siembra de vegetales y viandas de ciclo corto que permitan garantizar en el menor tiempo posible, y con permanencia, productos del campo a la población.
En Holguín una comitiva de médicos y personal de enfermería en la comunidad de Yaguabo, limítrofe entre Granma y Holguín, velan porque las inundaciones derivadas por la reciente vaguada y el desbordamiento de canales de AzCuba no tengan consecuencias sanitarias desfavorables.
Luego de las intensas lluvias, Camagüey se recupera y muestras de solidaridad llegan hasta los barrios dañados y centros de evacuación. Desde la sede del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica comenzaron a acopiar lo que se pudiera. Productos alimenticios fueron donados por el proyecto de desarrollo local COM Deleite y el personal del restaurante La Peregrina, entre otras pequeñas y medianas empresas que han sentido la necesidad de brindar apoyo a los evacuados.
Dirigentes de la CTC y sus sindicatos se trasladaron hacia los repartos afectados, y unidos a los delegados de las circunscripciones brindaron su ayuda en la recuperación y dieron aliento. De igual manera se han interesado por los centros laborales y sus trabajadores.
En Santiago de Cuba el colectivo del telecentro provincial, TeleTurquino, ha vivido jornadas de inusual ajetreo para reconstruir el estudio 1, luego del desplome de su cubierta como consecuencia de los fuertes aguaceros.
Si bien cesaron los peligros de las persistentes lluvias de los últimos días, ahora crecen los riesgos epidemiológicos que pueden ocasionar enfermedades virales comunes, en Las Tunas extreman las medidas de vigilancia.