“En Sancti Spíritus necesitamos un sindicato que camine por sus propios pies, dinámico y propositivo, con la participación certera de los trabajadores en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista”, expresó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato de la Construcción (SNTC) durante la Segunda Conferencia Provincial de ese gremio.
Con esa visión funciona el buró sindical de la Empresa Cemento Siguaney, porque “fue el sindicato quien mantuvo la unidad del colectivo en medio de incongruencias entre cinco empresas que intervenían en la gestión de la entidad”, relató Oscar Hernández Pérez, secretario de esa organización de base y delegado directo al cónclave nacional.
La obsolescencia tecnológica y afectaciones de recursos, provocaron períodos de inactividad en la fábrica con 52 años de creada, pero la actualidad avizora un mejor momento tras revertir pérdidas y lograr utilidades en los meses iniciales del 2023, dijo Hernández Pérez. En ese contexto más favorable la exigencia sindical es mayor, pues “se necesita una organización atemperada a la realidad de los afiliados, con soluciones a los planteamientos e ideas expuestos en la asamblea”, sostuvo.
Las alternativas productivas son esenciales para patentizar los encargos de un sector clave en el desarrollo socioeconómico del país y también recomponer la fluctuación laboral, una de las complejidades de la rama constructiva en la actualidad. “En el país durante el 2022 fluctuó el 46 por ciento de la fuerza del sector y el sindicato debe contribuir a regular esa problemática”, recalcó el secretario general de SNTC.
El respaldo a la proyección del país hacia la ciencia y la innovación se patentiza en la práctica cotidiana de los colectivos del ramo y se resaltó en la conferencia. Roberto Fábrega Morgado, mecánico de mantenimiento en la Empresa de Materiales de la Construcción, sustentó tal conclusión basado en el quehacer de los innovadores y racionalizadores de esa entidad.
“En dos momentos nos hemos visto paralizados totalmente y han surgido dos nuevas líneas. En los años 90 desarrollamos los morteros y en estos momentos los estucos finos de alta calidad y gran demanda para las obras del Mariel y del turismo”, apuntó.
La Segunda Conferencia Provincial del SNTC en el territorio espirituano validó la urgencia de atemperar el quehacer sindical a la realidad de la nación. “El funcionamiento sindical se materializa en el colectivo, necesitamos un sindicato de la construcción fuerte y comprometido con el proceso revolucionario”, puntualizó Ekaterina Gowen Dickinson, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus.
Otras intervenciones expusieron elementos que evidencian debilidades en el quehacer sindical sobre los que debe enfocarse el accionar del gremio, entre ellos la aplicación de mejores escalas salariales, oportunidad planteada en el Decreto 87, la exigencia del uso efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo y concretar una mayor la afiliación de quienes laboran en las formas de gestión no estatal.
El cónclave en predios espirituanos contó con una amplia representación de directivos de los grupos empresariales nacionales de la construcción, del sector hidráulico y de la CTC representada por María Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la organización obrera.
La asamblea cerró el amplio proceso de fortalecimiento iniciado en los colectivos de laborales, fueron seleccionados los delegados que representarán a Sancti Spíritus en la Conferencia Nacional y se ratificó a Rubén Paz Alemán como secretario del SNTC en la provincia.