“En nuestro trabajo diario hay que innovar constantemente”, afirma sin rodeos Michel Gómez Pellón, especialista principal de la empresa Radio Cuba División La Habana, cuando se refiere al empeño de sus compañeros para sortear los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.
Dificultades para pagarles a los proveedores las piezas que se utilizan en la reparación de determinados medios, el alto costo de importación y el difícil acceso para adquirirlas (muchas veces llegan después de ocurrido un problema que perjudica la potencia del equipo y disminuye el alcance de la cobertura del servicio), son algunos ejemplos a los cuales es preciso enfrentarse para conseguir la garantía del servicio.
Michel refiere un ejemplo concreto: el daño ocasionado por sucesivas descargas eléctricas a diversos componentes de un transmisor de señal de televisión ubicado en Televilla, el mayor centro de su tipo en la capital.
“Hubo que modificar estructuralmente al equipo para aprovechar los módulos que no estaban afectados y lograr que alcanzara el máximo de eficiencia”.
De no haber sido por esta solución, la cobertura hubiera disminuido y la periferia de la ciudad dejaba de recibir la señal o presentar problemas, explica el especialista.
Este fue uno de los aportes de nuestros innovadores, como también lo han hecho a la hora de poner en práctica una solución, brindar un nuevo servicio o sustituir algún medio cuya tecnología requiere de más piezas que las que en realidad podemos adquirir, destaca Michel. Comenta, además, la realización de aplicaciones destinadas a los instrumentos de medición y así facilitar el trabajo de los técnicos y las usadas en los teléfonos celulares para orientar las antenas de televisión en los hogares.
Michel y su compañero Odenis Castro Fernández, jefe del centro de transmisión ubicado en el hotel Habana Libre, recibieron recientemente el Sello 8 de Octubre, máximo estímulo que otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones, Odenis asumió la presidencia de esa organización en la División antes mencionada.
Muy recordada para él fue su participación junto a otros trabajadores en la modificación de una de las placas de potencia de alimentación de un transmisor digital del canal Multivisión que estuvo afectado por falta de fluido eléctrico y quedó fuera de servicio en horas de la noche.
La solución aplicada permitió que, aun con algunas limitaciones, pero con el máximo de potencia, el equipo funcionara al día siguiente.
Tenemos que estar en permanente innovación para enfrentar el bloqueo, enfatiza Odenis al corroborar la opinión de Michel cuando plantea que “tal esfuerzo no sería necesario si pudiéramos contactar con el fabricante y solicitarle determinada pieza o componente, pero hay que burlar las restricciones que impone la política imperialista y entonces los Bancos extranjeros no aceptan transferencias desde Cuba y obligan a acudir a terceros países”.
Todo eso —recalcan ambos aniristas— alarga un proceso que puede demorar muchos meses y encarece el costo de importación.