La agricultura en Las Tunas fue el sector más afectado por las persistentes lluvias de los primeros días de este mes de junio, y en los campos se desarrollan las principales acciones. Ya se han recuperado unas 525 hectáreas de las más de mil 468 dañadas y e 95,6 se volvieron a sembrar.
El evento hidrometeorológico perjudicó a mil 563 toneladas de productos agropecuarios y hasta el cierre de esta información una cifra superior a las 400 toneladas se habían cosechado con destino al consumo.
En el territorio fueron protegidas mil 636 cabezas de ganado en lugares altos, pero contabilizó la muerte de 61 animales provocada por el impacto de las precipitaciones y las inundaciones súbitas ocurridas, porque algunos ríos, arroyos y embalses reciben los escurrimientos, fundamentalmente, de municipios de la vecina provincia de Camagüey.
Esa experiencia se incorpora, ahora, a los planes de mitigación de riesgos, que alerta sobre la necesidad de vigilar, en coordinación con las autoridades de esas zonas los registros pluviométricos y en correspondencia adoptar las medidas que eliminen vulnerabilidades.
La Agricultura Urbana sufrió daños considerables y gracias al esfuerzo de sus trabajadores están recuperados casi 400 canteros de los 614 con perjuicios, y se intensifica el trabajo en los 29 organopónicos protegidos que sufrieron el embate de intensa precipitaciones.
Sin embargo, los persistentes aguaceros favorecieron el estado de los embalses locales que pasaron del 21% al 82 de su capacidad de llenado y cerró una sequía que los mantenía casi al borde del colapso, incluidas muchas fuentes subterráneas que son empleadas para el abasto de agua a la población, la ganadería, las industrias, hospitales…
El fenómeno meteorológico perjudicó 82 viviendas, que fueron identificadas con diferentes daños, de las cuales 32 de ellas tienen sus techos destruidos parcialmente, 14 quedaron completamente sin la cubierta, hay 26 derrumbes parciales y cuatro totales, las que tendrán solución en la medida en que lleguen los recursos necesarios, aseguran las autoridades locales.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) resolvió las seis averías reportada y su similar Eléctrica las 23 afectaciones que interrumpieron el servicio, y se trabaja en el arreglo de 375 kilómetros de caminos y siete puentes dañados, tres de ellos pertenecientes a las vías férreas y cuatro de terraplén.
También se buscan soluciones para la reposición de colchones, refrigeradores, televisores, ventiladores, kit de cocina, de higiene, módulos de alimentos, depósitos para agua, y otros útiles del hogar, cuya reposición dependerá de los recursos disponibles.