Todo comenzó por el nombre en sí mismo, inspiración moderna de la hacienda Meca, una de las más de un centenar que conforman el paisaje arqueológico de los primeros de cafetales franco-haitianos que progresaron en el suroriente cubano, allá por inicios del siglo XIX, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Con esa impronta surgió, hace ya cinco años, el bar-cafetería-restaurante M’Ka —ubicado en la zona de la Alameda santiaguera, justo en la equina de Enramadas y la Avenida Jesús Menéndez— y desde entonces acá ha potenciado y favorecido todo cuanto tiene que ver con las tradiciones culturales de la urbe santiaguera, declarada, también por la Unesco, como Ciudad Creativa de la Música.
La más reciente de las acciones que confirman el interés de este negocio por la cultura es ser el primer, y hasta ahora único emprendimiento que patrocina la edición 42 del Festival del Caribe, previsto aquí del 3 al 9 de julio dedicado a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte.
Según precisiones de Katiuska Ramos, miembro del equipo de comunicación de M’Ka, para los directivos y los 60 trabajadores de este proyecto del sector no estatal, afiliados todos al Sindicato de Hotelería y Turismo, es un reto, un privilegio, una oportunidad y un compromiso, el patrocinio a la Fiesta del Fuego.
“Como parte de tal acogeremos la Conferencia de Prensa previa a la inauguración del Festival, seremos sede del evento de tatuadores que se inserta dentro del programa general, abriremos las puertas para celebrar el Día de México, al igual que para acoger a grupos portadores de las culturas populares tradicionales de los pueblos de la región, muy especialmente a la Stell Band de El Cobre.
“Serán días para confraternizar, para que los representantes de las naciones caribeñas y un poco más allá, encuentren en este emprendimiento otro espacio para manifestarse, y para apreciar lo que Santiago de Cuba, plaza multicultural por excelencia, tiene para dar desde el arte en general.
“No por gusto es nuestra apuesta para que los clientes encuentren en M’Ka algo más que bebidas y alimentos. Acá favorecemos las presentaciones artísticas del talento local, en particular jóvenes noveles, tenemos estrechas relaciones con la sede provincial de la Asociación Culinaria y nos sumamos a cuanta iniciativa ponga en práctica la ciudad para su crecimiento espiritual y material”.