Icono del sitio Trabajadores

Ulises Guilarte recibe a dirigente comunista de Portugal

La agenda de la visita oficial de Paulo Alexandre Raimundo, Secretario General del Partido Comunista de Portugal incluyó intercambios con diversos sectores de la sociedad cubana, incluido el máximo dirigente del movimiento sindical

 

“La estancia en Cuba ha sido muy emotiva e instructiva”, declaró a Trabajadores Paulo Alexandre Raimundo, Secretario General del Partido Comunista de Portugal (PCP), quien este jueves se reunió con Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la CTC.

 

Foto: Yimel Díaz

 

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede del Palacio de los Trabajadores, el dirigente cubano abordó, en un tono afectuoso y sincero, las encomiendas y desafíos del movimiento sindical cubano en la hora actual.

Guilarte comentó al líder portugués el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, reforzado por las medidas adoptadas por la administración del expresidente Donald Trump y por la inclusión de la isla en la lista estadounidense de países que “no cooperan los suficiente” en la lucha contra el terrorismo.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

La política hostil yanqui es la principal responsable de las serias dificultades económicas que tiene Cuba hoy —aseguró el sindicalista cubano— amén de otras limitaciones internas que incluyen el burocratismo y la corrupción, “frente a esta última hemos declarado tenemos tolerancia 0”, dijo.

Guilarte explicó que la Central de Trabajadores de Cuba tiene el gran desafío de representar los intereses de todos los empleados del país, sean del sector estatal, mayoritario hoy, o del creciente sector privado, lo cual resulta novedoso para muchos de los actuales dirigentes sindicales.

En ese sentido, el también miembro del Buró Político del PCC, agradeció la “solidaridad permanente de los hermanos de Portugal” y solicitó apoyo al movimiento obrero marxista portugués, de gran tradición de lucha dentro de la experiencia europea, para propiciar intercambios, teóricos y prácticos, acerca de la manera de negociar los convenios colectivos de trabajo y la sindicalización en el entorno de formas organizativas empresariales donde prime la propiedad privada o cooperativa.

 

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Acá tenemos amplia experiencia en el sector estatal, donde alcanzamos un 92 % de sindicalización, pero nos toca aprender y desarrollar el trabajo sindical en el sector privado, donde actualmente participa el 30 % de la población económicamente activa de Cuba, explicó Guilarte.

En el plano internacional existen grandes coincidencias entre la CTC, el PCP y la Confederación General de los Trabajadores Portugueses-Intersindical Nacional (CGTP-IN), pero Guilarte insistió en la necesidad de la unidad.

“Estamos convencidos de que debemos buscar más lo que nos une y así poder hacer frente al enemigo común que es el capitalismo”, aseveró Guilarte, quien reiteró la invitación a que una delegación de alto nivel de la CGTP-IN visite próximamente la nación antillana.

 

Cuba y Portugal enriquecen líneas de trabajo

“He podido conocer de cerca los problemas y las dificultades que están enfrentando los cubanos, así como las consecuencias del criminal bloqueo de Estados Unidos. Nuestra estancia coincidió además con las lluvias torrenciales que afectaron la zona central y oriental del país”, reveló Paulo Alexandre Raimundo a Trabajadores horas antes de concluir su visita oficial a Cuba

 

Foto: Heriberto González Brito

“Tras lo que hemos visto en estos días, nos llevamos la convicción de que existe la voluntad de superar las dificultades y la certeza de que lo conseguirán”, afirmó.

El político portugués y la delegación que le acompañó fue recibida días atrás en el Palacio de la Revolución por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El programa incluyó además encuentros con dirigentes del Partido, del Estado, del Gobierno y de organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos tenido reuniones con diversos sectores y organizaciones, cada una de esas entrevistas abrió nuevas líneas de trabajo. Me voy de Cuba con mucho más trabajo del que traje”, comentó al cierre de su intercambio con Guilarte de Nacimiento.

“Cuba siempre podrá contar con la solidaridad de los comunistas portugueses, tal como hicieron en el pasado y hacen el presente”, sentenció.

Compartir...
Salir de la versión móvil