La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) rindió homenaje de recordación al Comandante Ernesto Che Guevara con la entrega del Sello 8 de octubre en todo el país al conmemorarse este 14 de junio el aniversario 95 de su natalicio.
En la fortaleza de La Cabaña, donde en enero de 1959 el Guerrillero Heroico estableció la comandancia de la Columna Invasora número 8 Ciro Redondo, tuvo lugar el acto en La Habana durante el cual 16 aniristas y dirigentes de base recibieron el más alto estímulo que confiere su organización como reconocimiento a hombres y mujeres con significativa ejecutoria caracterizada por la puesta en práctica de soluciones en todos los sectores de la producción y los servicios.
“Fue precisamente el Che el precursor fundamental en promover la iniciativa creadora de los trabajadores para enfrentar lo que se vislumbraba, por enfrentar de manera resuelta a un imperialismo que el propio guerrillero expresó que no podía darse ni tantico así”, recordó Lidier Águila Machado, presidente de la Anir.
El Comandante Guevara –dijo- convocó a un movimiento en los colectivos laborales denominado Obrero construye tu maquinaria, lo que serían las primeras acciones de resistencia creativa de una asociación que comenzaba a gestarse y en cuya conferencia constitutiva lo nombró Presidente de Honor, como justo homenaje a su ejemplo, espíritu de lucha, humildad, compromiso y amor al trabajo, valores que constituyen la esencia en el actuar de nuestros innovadores.
Al felicitar a los condecorados en el acto y en el resto del país, Águila Machado significó el aporte incondicional que entregan a diario “en franco desafío a las limitaciones económicas y financieras que nos impone un bloqueo cada día más agresivo y recrudecido, pero que hemos decidido vencer, sin esperar que lo levanten”.
La salud pública está presente
Merecedoras del Sello 8 de octubre fueron la doctora Marta Laura Jiménez Valdés, especialista de primer grado en Neonatología, y la enfermera neonatóloga Asunción Téllez Tarrá, ambas del Hospital Materno Infantil del municipio capitalino de 10 de octubre.
A su quehacer se debe la puesta en práctica aplicación de una nueva tecnología que permite clasificar al recién nacido según el percentil único, es decir, de acuerdo con el peso y edad gestacional del niño desde la etapa prenatal.
La hemos denominado Aplicación en el protocolo del CIUR en la alimentación del niño con restricción del crecimiento intrauterino “Desde hace tres la llevamos a cabo y entre sus principales beneficios están el ahorro de leche artificial, disminuye la morbilidad y se acorta la estadía del bebé en el hospital al tener una evolución más satisfactoria”, plantea Marta Laura.