Icono del sitio Trabajadores

Expertos analizan implicaciones jurídicas de la Ley Helms-Burton

La Ley Helms-Burton fue pensada para ocasionar daño humanitario a Cuba, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en una intervención especial durante la apertura del II Seminario Internacional Implicaciones Jurídicas de la Ley Helms-Burton en el Ordenamiento Estadounidense y su Impacto a la Luz Del Derecho Internacional, que comenzó a sesionar este miércoles 14de junio en el Centro De Convenciones Enrique José Varona, de la Universidad de La Habana (UH), y concluirá el venidero día 16.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en una intervención especial. Foto: Yimel Díaz Malmierca

Esta es la segunda edición de un evento que organiza la Facultad de Derecho de Derecho de la UH, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participan una treintena de expertos en derecho internacional y administrativo de Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Cuba, así como profesores y estudiantes de abogacía dela mayor de las Antillas.

El programa precisa que funcionarán tres paneles: “Nacionalizaciones: la evolución de un pretexto”; “La extraterritorialidad de la política estadounidense hacia Cuba”; y “Valoraciones en torno al impacto multisectorial dela Ley Helms-Burton.”

Los principales ponentes son letrados cubanos que han estudiado el tema a profundidad, a quienes se suman académicos extranjeros como Jelani Jefferson Exum, de la Universidad de Detroit, con su ponencia The Helms-Burton Act: Lawsuits in the United States and the Impacton Legal and Educational Exchanges; así como Natalia Delgado, de la Escuela de Derecho de Columbia, quien presenta Four Years of Cases Under Title III.

Gracias a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías se escucharán online los saberes de Cástor M. Díaz Barrado, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (Tres reflexiones fugaces sobre la extraterritorialidad) y del británico Steve Cottingham (The extraterritorial impact of the Helms-Burton Act in the UK).

Cultura de la violencia Vs. Cultura de la vida

Los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba trascienden las transacciones financieras, las relaciones culturales, las inversiones, las importaciones-exportaciones, la educación y los vínculos familiares. El impacto de la política hostil de Estados Unidos llega a todos los sectores de la vida en la mayor de las Antillas y tiene como objetivo asfixiar la economía del país y hacer declinar los principios y valores del sistema social cubano.

Como si no bastaran las sanciones aplicadas desde 1962, el presidente William Clinton firmó y puso en vigor, el 12 de marzo de 1996, la llamada Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, más conocida como Ley Helms-Burton, por los nombres de sus principales promotores (exsenador por Carolina del NorteJesse Helms, y el exrepresentante por Indiana Dan Burton).

El instrumento jurídico reforzó el bloqueo, amplió su alcance, y ha condicionado su reversibilidad a varios imposibles denunciados por Rodríguez Parrilla. El entramado legal es violatorio del Derecho Internacional y de la propia Constitución estadounidense. El legajo es complejo de entender y de enfrentar en los tribunales internacionales, incluso para letrados estadounidenses, por eso la importancia de ejercicios académicos como el emprendido por la Facultad de Derecho de la UH.

Durante dos años consecutivos hemos organizado este intercambio para visibilizar entre nuestra comunidad jurídica las implicaciones de la Ley Helms-Burton, explicó Andry Matilla Correa, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y profesor Titular de Derecho Administrativo, quien desde el podio del aula Magna de la UH convocó al III Seminario, previsto a celebrarse en el 2024.

Andry Matilla Correa, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Foto: Yimel Díaz Malmierca

Las leyes del embargo son una expresión de la cultura de la violencia y de cómo ésta se enfrenta a la cultura de la vida que promovemos en Cuba, aseguró

El canciller Rodríguez Parrilla, por su parte, comentó que la Ley Helms-Burton no ha funcionado para derrocar al gobierno de Cuba, ni para desestabilizar al país, revertir la Revolución ni doblegar la dignidad nacional; pero la columna vertebral del bloqueo sí ha generado sufrimiento. Persigue la destrucción de la libre determinación y la dignidad de un pueblo; es una violación flagrante de las normas y principios del Derecho Internacional; restringe las relaciones comerciales y tiene la osadía de pretender regular el futuro de un Estado soberano.

La Ley Helms-Burton es heredera del espíritu que animó a la Enmienda Platt,impuesta a Cuba por los EE.UU. en 1901, y también de las peores tradiciones intervencionistas de ese país, especialmente de la Doctrina Monroe.

El diplomático precisó que la política contra Cuba busca provocar daños económicos y humanitarios, con una evidente intención de subvertir el orden constitucional cubano, pretende presentar a la nación como un Estado fallido, aislado y desacreditado a nivel internacional.

El bloqueo constituye un acto de guerra en tiempo de paz, sentenció y ratificó que el gobierno cubano no desistirá de denunciarlo.

Compartir...
Salir de la versión móvil