Icono del sitio Trabajadores

Estremecida Santa Clara

Se estremeció Santa Clara esta mañana del 14 de junio. Al mambí insobornable y al internacionalista guerrillero se les rindió tributo en la ciudad del centro de Cuba, Santa Clara, en los aniversarios 178 y 95 de sus natalicios, respectivamente.

 

Flores a Maceo, sentido homenaje al prócer mambí. Fotos: Carlos Torres

Por el Titán de Bronce y el Guerrillero Heroico se entonaron himnos de glorias y victorias, por ellos ondearon banderas tricolores, sonaron clarines mambises y tableros de ametralladoras… Ellos siguen siendo necesarios.

A Maceo se le rememoró en el sitio que perpetúa su memoria entre flores, poemas y canciones. La joven generación patentizó el compromiso de continuar construyendo Cuba. Fuerte y claro Hermes Aguilera Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio cabecera de la provincia de Villa Clara, expresó que son continuidad de una obra inmensa, de luces y sueños que el General de las guerras del 68 y del 95 inspira cotidianamente.

Así, con los bríos del patriotismo y el fervor del compromiso, estudiantes, trabajadores y el pueblo en general iniciaron la peregrinación por la ciudad hasta la Plaza del Che.

 

Con patriotismo se realizó la peregrinación por la ciudad.

 

Al llegar a ese lugar sagrado de la patria y templo al valor, se rindió homenaje a Guevara en su última morada: el Memorial de la guerrilla boliviana en el Complejo Escultórico que lleva su nombre. Una flor diferente distinguió el nicho del Comandante este día, ese es el más íntimo gesto de confidencia y cariño de este pueblo que lo quiere como un hijo.

Vigilante, desde su estatua, el Che observó la ceremonia del cambio de atributos de 95 pioneros, quienes afirmaron querer ser como él; también a los nuevos miembros de la UJC y del PCC que hoy recibieron el carné de ambas organizaciones y a los que fueron reconocidos con la Distinción 14 de Junio. El Che parecía decirles: «Al imperialismo ni un tantico…» ¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Lianet Paso Cedeño, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), al hacer uso de la palabra habló de la coincidencia histórica que los eterniza, los valores humanos y revolucionarios que los caracterizó, asimismo enfatizó sobre el amor de ambos por Cuba y la visión antiimperialista de cada uno de ellos.

«Hoy y siempre horraremos sus memorias, con el ejemplo, el trabajo y el cumplimiento del deber. Cumplamos con ser cada día mejores», precisó.

Emotiva la ceremonia del cambio de atributos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidieron las actividades Osnay Miguel Colina Rodríguez y Aylín Álvarez García, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primeros secretarios, de la organización partidista en la provincia y de la UJC en la nación, respectivamente, así como Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación y otros dirigentes del territorio.

Además en la ciudad se realizaron actividades históricas y culturales, entre ellas exposiciones alegóricas a ambos próceres, presentaciones de libros y cancelación de sellos.

Compartir...
Salir de la versión móvil