El error de uno de los operadores de la Subestación Santiago Industrial provocó hoy un cortocircuito en la red de transmisión, causante de la afectación a gran parte de Santiago de Cuba.
Confirmó la afectación de las subestaciones de San Luis, Santiago Norte, Santiago Oeste y parte de la provincia Guantánamo, así como la salida de la generación móvil instalada en la Central Termoeléctrica Renté, que aportaba 100 megawatts (MW) al sistema eléctrico.
Como consecuencia del hecho, 172 mil 757 clientes santiagueros, agrupados en 52 circuitos, sufrieron la interrupción del servicio durante el horario de la mañana y parte de la tarde, explicó Carrión.
Según refirió el directivo, en medio de la compleja situación, la explosión de uno de los interruptores de la subestación Héctor Pavón afectó a otros siete circuitos que esta alimentaba.
Subrayó que especialistas investigan las causas de esta última avería, en tanto desconocen si constituye un proceso derivado del error operacional anterior, en tanto se refirió a la ocurrencia de los eventos con una afectación de 40 MW por déficit de capacidad de generación.
Con la Héctor Pavón fuera de servicio, se logró restablecer algunos circuitos de la Ciudad Héroe mediante la alimentación desde otras subestaciones, según la disponibilidad, y continúan las labores para restablecer el servicio lo antes posible.