Icono del sitio Trabajadores

¡¿Benditas sean las lluvias en Las Tunas?!

Es cierto que muchas familias tuneras y las autoridades locales pasaron momentos de aprieto, porque las precipitaciones fueron persistentes e intensas en casi todos los municipios, aunque los peligros mayores estuvieron en las demarcaciones del sur: Jobabo, Colombia y Amancio, por las lluvias propias y los escurrimientos que les llegaban desde sus similares camagüeyanas de Najasa y Guáimaro.

 

 

Esa combinación desbordó los ríos Jobabo, Tana (Colombia), y Yáquimo y Sevilla (Amancio) que provocaron inundaciones repentinas en las ciudades capitales, incomunicaron comunidades, invadieron casas, centros laborales, parque, plazas y dañaron sosiego, bienes personales

Ante la emergencia, los trabajadores del Centro Meteorológico Provincial y de Recursos Hidráulicos desarrollaron largas y extenuantes jornadas de vigilancia climática para ofrecer información oportuna a los encargados de tomar las decisiones y a la población con el objetivo de mitigar el impacto del evento natural que desde el pasado 6 azotó a varias provincias del centro y oriente de Cuba.

¿Las afectaciones?..

De acuerdo con la información preliminar analizada en la reunión del Consejo de Defensa Provincial este domingo, ahora con buen tiempo, se reportan 344 afectaciones en viviendas, de las cuales cuentan tres derrumbes totales de viviendas, 33 daños parciales en cubiertas y otros 14 completos, y también en los viales de Jobabo, Colombia y Amancio con afectaciones en obras ingenieras y en tramos de las carreteras que unen a los últimos con Guáimaro, y por ende con la capital provincial.

En la agricultura hay unas 811, 6 hectáreas requieren de cosecha o cuidados de sus plantaciones sembradas de yuca, boniato, maíz y granos, se perjudicaron 289 toneladas de alimentos; mientras que para proteger al ganado unas cinco mil cabezas fueron resguardas en lugares altos.

El servicio eléctrico reportó 311 interrupciones, de las que ya 160 habían sido resueltas y restaban dos transformadores que cambiar. Según dijo el ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica Las Tunas, todavía quedan comunidades a las que no ha podido acceder.

¿¡Buena la lluvia?!

Cuando comenzaron las lluvias, los embalses administrados por Recursos Hidráulicos acumulaban un ínfimo 21%, porque este territorio estaba afectado por una persistente sequía. Hoy nueve de los 23 enclaves bajo nuestra gestión están aliviando, dos están al ciento por ciento y todos retienen en sus espejos el 65 % de su capacidad total de almacenaje, que asciende a más de 350 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, confirmó Mirtha García Reyes, la delegada de esta entidad en Las Tunas.

La situación actual es consecuencia de las intensas lluvias, que por ejemplo reportaron 346 y 300 milímetros en dos pluviómetros de Amancio, y que durante estos días de junio alcanzaron 261,6 milímetros, el 97% de su promedio histórico.

Por la vida

Todo cuanto se hizo y se hace, sin importar riesgos ni sacrificios, es en primera instancia para preservar la vida y con ese objetivo fueron evacuados mil 873 personas, de las cuales mil 812 se guarnecieron en casas de familias y amistades (98.7%) y las restantes en centros acondicionados con esos fines.

Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial, convocó a trabajar con celeridad en la recuperación, atender con agilidad las necesidades del pueblo y utilizar estas experiencias para seguir perfeccionando los planes de mitigación de riesgos.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil