En una jornada de cielo encapotado pero muy poca lluvia los santiagueros evalúan los daños ocasionados por las precipitaciones de los últimos días y se dedican a recuperar los estragos causados.
Según precisó a Trabajadores Leonel Domínguez, director del Centro Meteorológico de esta suroriental provincia, las condiciones del tiempo tienden a mejorar, con una disminución gradual de las lluvias
El saldo de tantos días bajo agua sitúa en una balanza la mejora en los volúmenes represados del preciado líquido, y las afectaciones en viviendas, viales y la agricultura.
Una y otra situación fue evaluada por el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia, encabezado por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales, José Ramón Monteagudo Ruz y Beatriz Jhonson Urrutia, quienes además han recorrido zonas afectadas, en lo fundamental en los municipios de San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Tercer Frente.
Según reseña el rotativo Sierra Maestra, los embalses del territorio fueron favorecidos y hoy están a un 85 por ciento de su capacidad total de llenado, vertiendo algunos de ellos.
En la agricultura se contabilizan los impactos en los cultivos, algunos de los cuales se han perdido o afectado, como son los casos de la yuca, el maíz y el boniato, y en aquellos lugares donde existen las condiciones para la cosecha se agiliza la extracción de los campos y su comercialización.
Hasta el último reporte se encontraban protegidas en casa de familiares o vecinos mil 164 personas y existen casi 700 interrupciones telefónicas en las cuales se trabaja para su pronto restablecimiento.