Diversas localidades de la provincia de Santiago de Cuba se han visto afectadas como consecuencia de las intensas y mantenidas lluvias que se registran en los últimos días.
Según precisiones del Teniente Coronel Gustavo Álvarez Matos, Jefe del Órgano de la Defensa Civil aquí, se han producido deslizamientos de tierra y crecidas de ríos dejando a varias comunidades incomunicadas y unas mil 689 personas se protegen en casas de familiares o vecinos.
Tales situaciones se reportan en mayor medida en los municipios de Guamá, Contramaestre, Tercer Frente y Palma Soriano.
Según reportes de la colega Bárbara Vila Falcón, de Radio Majaguabo, en el municipio de San Luis, las precipitaciones ha dejado secuelas en la agricultura, con pérdidas de cultivos como pepino, yuca, boniato y berenjena, además de afectaciones en algunos estanques para la cría de especies de agua dulce.
En esa propia localidad sanluisera la crecida del río Guaninicún impidió el paso hacia los consejos populares de Bucuey de Almeida, Chamarreta, Pedernal y Paraíso.
Hasta la zona de Chile, también en el municipio de San Luis, llegaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, para evaluar los daños y el proceso de recuperación.
De manera constante el llamado a la población ha sido preservar la vida y no cometer riesgosas indisciplinas como cruzar o bañarse en ríos crecidos, tocar cables caídos, transitar innecesariamente por zonas inundadas, entre otras imprudencias.
En todos los municipios afectados las estructuras de dirección política, gubernamental y empresarial, junto a los residentes allí, laboran en la pronta recuperación de los daños.
Especialistas del departamento provincial de pronósticos de Meteorología anuncia que las lluvias persistirán en las próximas horas.