Las lluvias persisten en todo el territorio de Las Tunas con promedios relevantes en varios de sus municipios, donde han causado desbordamientos de ríos arroyos, y daños todavía por cuantificar, pero que ya se aprecian en la agricultura, viviendas y en las numerosas afectaciones eléctricas, que sobrepasaban los 700 reportes de interrupciones.
Significativos son los acumulados en tres localidades del norteño municipio de Jesús Menéndez, donde los pluviómetros situados en los embalses Juan Sáez y Copo del Chato, y en Acueducto Municipal registraron más de 100 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas; mientras, el del poblado de Vega de Mano reportó 90.
Según informes de la emisora local, las persistentes precipitaciones inundaron las áreas más bajas de las Calles 10 y 23, en el barrio El Batey; la 14 de Pueblo Viejo, y en la comunidad de Los Pinos, todas en el poblado de Chaparra.
Las afectaciones más significativas están al Sur. En Jobabo, la subida del río homónimo cerró el tráfico por la carretera que une a esa zona con la de Colombia y las aguas amenazaban otros espacios vulnerables en barrios de la ciudad cabecera.
La Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que el pasado 6 de junio, en 13 localidades de Las Tunas, se contabilizaron 100 milímetros de lluvias; en más de una veintena las cifras igualaron o superaron los 50 milímetros, publicó el sitio digital del Periódico 26.
La reseña del internauta Ramón Ireneo Borrero Ramírez en su muro de Facebook ilustra la magnitud de las precipitaciones: “(…) en sólo 64 horas 580 milímetros de agua que es igual 23,2 pulgadas en Palo Seco (Jobabo), el terreno con bastante humedad muy saturado”.
En esa misma plataforma, el corresponsal de la Televisión Cubana en Las Tunas, Gianny López Brito, en horas de esta tarde escribió: “Lluvias intensas en el sur de la provincia de Las Tunas. Inundaciones en los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio. El reporte de precipitaciones más significativo en Amancio con 178.2 milímetros entre las 7.00 a.m. y las 12.00 p.m. Además en la localidad de Guayabal –de esa misma demarcación- hasta las 4.00 p.m. 79.6 milímetros”.
Continúa su relato: “En Colombia se desbordó el Río Tana y produjo inundaciones, incluyendo la zona del centro del poblado. En Jobabo incomunicada la carretera que une al territorio con Colombia e inundaciones en puntos como Los Sitios, por el desbordamiento del arroyo Limones. Allí inició la evacuación a zonas altas (…). Directivos del Centro Meteorológico Provincial informaron que en Amancio las inundaciones se deben, además, a los escurrimientos que provienen (…) del municipio camagüeyano de Najasa y llegaron al río Sevilla (…)”.
Eso sí, tan intensa y persistente, como las lluvias de estos días ha sido -y es- la labor de los trabajadores del Centro Meteorológico Provincial y de Recursos Hidráulicos con información actualizada y constante de mucha utilidad para la toma de decisiones y sumar a la población a la protección de la vida y los recursos económicos.
Los consejos de Defensa a todos los niveles convocan a la estricta observancia de las medidas orientadas por la Defensa Civil y disciplina social como principios preventivos que permitan disminuir riesgos.
Especialistas del Centro Meteorológico Provincial pronostican que las condiciones son favorables para la persistencia de las precipitaciones en toda la geografía de la provincia y llaman a la población mantenerse informados y alertas.