El papel desempeñado por los trabajadores del sector jurídico en Las Tunas en el acompañamiento a la implementación del amplio plan legislativo del Estado cubano fue reconocido este 8 de junio, con motivo de la celebración de su Día, en fecha que recuerda la graduación en Derecho de Ignacio Agramonte y Loynaz, quien defendió su tesis en la Universidad de La Habana en 1865.
Miguel Alexis Fonseca Ameller, presidente de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular, en intercambio con la prensa afirmó que desde el 2021 ha sido muy intensa la labor desarrollada por los profesionales del sector, y recordó la participación en actividades para divulgar las normativas relacionadas con el Código de las Familias, el Código Penal, la Ley de Ejecución Penal, el Código de los Procesos y la Ley Procesal Penal.
Fonseca Ameller considera que todos esos cuerpos jurídicos han transformado la manera de administrar justicia en Cuba y han significado un gran desafío para los profesionales del sector, principalmente en materia de capacitación.
A esos propósitos le han dedicado muchas horas, fundamentalmente, en acciones de superación, en intercambios en las comunidades, en centros laborales y estudiantiles, en los cuales han socializado contenidos, esclarecidos dudas… y procurado el acercamiento popular a las legislaciones que buscan el perfeccionamiento de nuestra sociedad.
Esos esfuerzos tienen resultados palpables y sus protagonistas más destacados recibieron el agasajo en ocasión de la importante efeméride, que deviene momento para el recuento, el estímulo, el homenaje.
Entre los lauros otorgados, indistintamente por el Consejo de Estado, y los sindicatos nacionales de la Administración Pública y Educación, Ciencia y Deportes, distinguen la medalla Jesús Menéndez, impuesta a licenciada Loraine Cruz Pagan, del bufete colectivo del municipio de Jesús Menéndez; y, la distinción Enrique Hart Dávalos, que recibieron siete trabajadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en esta esfera.
También se entregó la condición de Colectivo Distinguido Nacional al Bufete Colectivo del municipio de Las Tunas y a la empresa de Consultoría Jurídica; y la medalla Rafael María de Mendive a Ana Rosa Aguilera Rodríguez, profesora de la Universidad de Las Tunas.
Sergio Vargas Esperance, presidente de la Unión de Juristas de Cuba, destacó que si bien la provincia es reconocida a nivel de país por su contribución al aumento de la cultura jurídica del pueblo, todavía hace falta diseñar e implementar estrategias de comunicación y estrechar, todavía más, alianzas con los medios de prensa para continuar elevando la gestión.
La ceremonia sirvió de colofón a una amplia jornada conmemorativa, en la que los afiliados desarrollaron donaciones voluntarias de sangre y acciones de superación entre otras actividades lideradas, también, por el sindicato de la Administración Pública en la provincia y los municipios.